A Coruña

Confapa pide "una disculpa pública" o la "dimisión" del responsable de las "graves acusaciones" vertidas desde Educación

La Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa) ha pedido "una disculpa pública" o "la dimisión" del responsable de las "graves acusaciones" vertidas contra esta entidad mediante un comunicado de prensa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El departamento autonómico emitió una nota de prensa este miércoles tras las críticas de Confapa y de la Confederación de Anpas galegas al modelo de 'banco solidario' de libros de texto que impulsará la administración autonómica.

En ella, la Xunta apuntaba que las manifestaciones de estas entidades "denotan un preocupante desconocimiento de la normativa" que desarrolla esta iniciativa y desvelaba una reunión entre la Confapa y la Dirección Xeral de Centros en la que supuestamente la confederación manifestó que los libros "son de los centros y no de las familias", criticando que "ahora públicamente digan lo contrario".

En rueda de prensa, la presidenta de Confapa, Helena Gómez, ha aclarado que desde esta entidad se conoce "perfectamente la normativa", y ha añadido que ellos han manifestado siempre que "los libros son de las familias", dado que son entregados "de manera solidaria" a los bancos organizados por las asociaciones de padres.

Una iniciativa que han impulsado, según ha recordado, "precisamente por la escasa ayuda de los cheques" de la Xunta, que llegan "para tres o cuatro libros". Por ello, han considerado que desde Educación "saben" que los padres "completan el listado" de libros con estos bancos de las Anpas, "porque no los pueden comprar".

Así, ha aclarado que desde Confapa nunca hablaron "de la desaparición" de estas iniciativas y han lamentado las "muy graves acusaciones" vertidas por la Xunta de Galicia. Por ello, han pedido "una disculpa pública" y, en su defecto, "la dimisión" del responsable de las manifestaciones vertidas en el citado comunicado de prensa.

"INACEPTABLE"

A posteriori, Rogelio Carballo, también parte de la Confapa, ha considerado "inaceptable" que "se utilicen medios públicos" para tacharles de "mentirosos" a título personal, desvelando que es "afiliado al PP" y votó a esta formación en las últimas elecciones.

"Emplazo -a Román Rodríguez- a decir públicamente que soy un mentiroso", ha añadido, o a desmentir artículos recogidos en la orden, como el 7.2, que implica que si un alumno cambia de centro, porque su familia va a trabajar a otra ciudad, y si el ANPA ya repartió todos los libros "se queda sin ellos", aunque tenga un nivel de renta "ínfimo".

Asimismo, ha criticado los plazos de entrega de correcciones y acreditaciones de nueva documentación, de unos dos días, a pesar de que la Ley de Procedimiento administrativo dice que deben ser "10 y cinco más si la documentación a presentar es de especial dificultad".

También se ha referido a los plazos para presentar alegaciones a las relaciones provisionales de beneficiarios, también de dos días, a pesar de que en la citada Ley de procedimientos es de "20 días". "Y en la orden de ayudas los plazos que aplica son de la ley de procedimiento", ha añadido.

Entre otros puntos, Carballo ha rechazado también que se tengan en cuenta los datos de renta de 2013, y que supondrá que una familia desempleada desde 2014 sin subsidio quede fuera del orden prioritario de entrega de libros.

Finalmente, se ha referido a la disposición adicional que indica que para alumnos con una discapacidad de entre un 33 y un 65 por ciento, el centro adoptará las medidas "necesarias" para que pueda contar con material específico "adaptado y elaborado por el centro", pero "no comprado", por lo que dependerá de que este centro "tenga dinero" y recursos para adaptar este material. "Lo que es completamente discriminatorio", ha añadido.

Medidas de "otro color"

Lois Uxío Taboada, por su parte, ha señalado que desde Confapa están "indignados" por este movimiento de la Consellería, y ha defendido la trayectoria de esta organización, que trabajó junto con otras organizaciones hasta lograr que la Xunta aprobase la gratuidad universal de los libros de texto en 2003, una medida que fue suprimida con la llegada del PP al Gobierno gallego.

Asimismo, ha considerado que "tras la Lomce" existe "una gran operación editorial", y ha recordado que esta norma educativa "tiene fecha de caducidad".

Por parte de CC.OO., José Fuentes ha advertido al director xeral de Centros, José Manuel Pinal, que está "desautorizado" para pedir "cualquier tipo responsabilidad" a otras personas, recordando que en su día envió circulares a los centros que contradecían las palabras del entonces conselleiro, Jesús Vázquez, en sede parlamentaria.

Fuentes ha argumentado que el "problema" de la Xunta con la gratuidad universal es que se trata de una medida implantada por un Gobierno "de otro color político", por lo que ha calificado de "sectarios" a los responsables del actual Ejecutivo autonómico.