Asturias

El Sindicato de Estudiantes acusa a un IES avilesino de discriminar a seis alumnas por su vestimenta

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado públicamente la "discriminación" de seis alumnas por parte del IES La Magdalena, a quienes, según el sindicato, se les "ha prohibido" este martes participar en una salida por Avilés por llevar pantalón corto. En un comunicado, el sindicato asegura que solo se les negó a las chicas, a pesar de que había chicos que llevaban la misma indumentaria.

Desde el sindicato se ha indicado que en el reglamento de régimen interno del IES La Magdalena no figura norma alguna que prohíba asistir a las actividades académicas con pantalón corto y la decisión de prohibir éste la tomó una profesora unilateralmente, para evitar, según ella, "ofensas a la moral" en el caso de que hubiera que entrar en alguna iglesia.

La salida en cuestión era para visitar diversos espacios de Avilés sobre los que luego deberán realizar un trabajo. Ha sido organizada por el departamento de historia y formará parte del currículum del centro, "lo que a nuestro juicio hace aún más grave la decisión adoptada por el centro de prohibirles participar", ha indicado el Sindicato de Estudiantes.

El sindicato ha mostrado su "total solidaridad con las compañeras sancionadas y rechazamos de plano la discriminación de que están siendo objeto de forma totalmente injustificada". También ha denunciado la "actitud autoritaria, antidemocrática y machista de la dirección del centro, que sanciona a seis alumnas por llevar una vestimenta determinada, pero que considera que en el caso de los chicos, esta misma vestimenta no debe ser objeto de sanción, perpetuando de esta manera el estereotipo de que la mujer, por el mero hecho de serlo, debe observar una conducta determinada para evitar 'provocar'".

Desde el Sindicato de Estudiantes han exigido a la dirección del centro una rectificación inmediata de esta actitud, así como que tome las medidas oportunas para evitar que en el futuro puedan repetirse incidentes de este tipo.