Teruel

Manuel Blasco (PP) cree que "no habrá problemas" para llegar a acuerdos con el PAR en Teruel

Manuel Blasco
EUROPA PRESS

El alcalde en funciones de Teruel y candidato del PP a la reelección, Manuel Blasco, ha considerado que "no habrá problemas" para alcanzar un acuerdo con el Partido Aragonés (PAR) y con Ciudadanos (C's) para poder repetir en el cargo en los próximos cuatro años, si bien ha advertido de que aún no han iniciado los contactos para pactar con ambas formaciones.

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP perdió su mayoría absoluta en este consistorio, al pasar de 12 a 8 concejales, aunque se mantiene como fuerza más votada, logrando el 32,23 por ciento de los sufragios (5.355 votos). De esta forma, el PP necesitará pactar con otros grupos para poder mantener esta Alcaldía.

El PSOE se mantiene con cinco concejales, tras recibir el 19,80 por ciento de los votos (3.290); Ganar Teruel contará con tres representantes, gracias al 14,99 por ciento de los apoyos (2.491), mientras que IU tenía un único edil en esta pasada legislatura; el PAR suma un concejal, con dos representantes y el 10,14 por ciento de respaldo (1.685 votos).

Ciudadanos (C's) entra en el ayuntamiento con dos ediles, tras cosechar el 9,51 por ciento de los sufragios (1.581 votos) y Chunta Aragonesista pierde un concejal y se queda con un representante, con el 7,53 por ciento de respaldo (1.252).

En declaraciones a Europa Press, Manuel Blasco ha afirmado que aún no se ha producido "ningún contacto", para advertir de que "aquí para que tengamos un gobierno estable nos hace falta la doble condición de acuerdo con el PAR y con Ciudadanos" o que ambas formaciones se abstengan en la investidura.

En el caso del PAR, su secretario general y candidato a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, "ha dejado claro que nadie está autorizado para negociar" hasta que se celebre su congreso extraordinario este fin de semana, por lo que "tenemos que esperar a que pase el congreso y a partir de ahí iniciaremos las conversaciones".

"estoy siendo prudente"

"Estoy siendo especialmente prudente", ha sostenido Blasco en referencia al inicio de las negociaciones. Ha recordado, asimismo, que C's ya ha transmitido en los medios de comunicación "su intención de no participar en gobiernos y dejar que gobernara la lista más votada". Aunque ha recalcado que aún no se ha puesto en contacto con estas formaciones, ha avanzado que "a lo mejor hacemos alguna aproximación esta semana".

El alcalde en funciones ha indicado que todos los partidos "estamos interesados en las inversiones que el ayuntamiento puede hacer en los barrios", por lo que "no será difícil llega a acuerdos porque muchas de ellas" están en los programas del PP y también del PAR, de modo que "no creo que sea un problema" pactar con esta formación, "como mucho" será necesario "marcar las prioridades".

Blasco ha observado que en los últimos años "siempre se ha llegado a un acuerdo con el PAR" en materia de gasto corriente y en la legislatura de 1999 a 2003 "goberné en minoría" y se pudieron acordar las prioridades en el presupuesto, por lo que "no tiene que haber problemas" ahora, ha insistido.

loading...