Senderos submarinos, otro aliciente del espacio protegido del Parque Natural Cabo de Gata

  • El 8% de la superficie marina española está amparada por medidas de protección.
  • Las numerosas figuras de protección han contribuido a consolidar el modelo de desarrollo sostenible del Cabo de Gata.
  • En los últimos diez años, las empresas de turismo activo ha pasado de 10 a 37.
  • Se diversifica el modelo tradicional de sol y playa y se satisface la creciente demanda de los ciudadanos interesados por el turismo activo.
Vista de la playa de los Escullos en el Parque Natural Cabo de Gata, una de las Siete Maravillas Naturales de España.
Vista de la playa de los Escullos en el Parque Natural Cabo de Gata, una de las Siete Maravillas Naturales de España.
Carlos Barba / EFE
Vista de la playa de los Escullos en el Parque Natural Cabo de Gata, una de las Siete Maravillas Naturales de España.

Las posibilidades de adentrarse y de recorrer la red Natura española son infinitas, y durante los últimos años varias administraciones públicas y muchas empresas están promocionando una muy especial. Se trata de los senderos submarinos, una original manera de pasear por los fondos marinos, de descubrir por qué España es el país europeo con una mayor biodiversidad y de conocer por qué el 8% de la superficie marina española está amparada por alguna medida de protección.

Una gran parte de la vasta franja litoral española, compuesta por casi 8.000 kilómetros, está ya integrada en la red ecológica europea Natura 2000. Y los valores naturales –terrestres y marinos– se están convirtiendo en un polo de atracción y en motor de desarrollo socioeconómico local. Así ocurre por ejemplo en el almeriense Cabo de Gata, donde el contacto de la tierra con el mar concede al paisaje unas connotaciones norteafricanas que lo convierten en único y diferente dentro de Europa y que lo sitúan como la costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.

Lejos de haber frenado el desarrollo económico de la zona, las casi innumerables figuras de protección (Reserva de la Biosfera, Parque Natural, Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección para las Aves, entre otras) que pretenden salvaguardar el Cabo de Gata han multiplicado sus oportunidades y han contribuido a consolidar un modelo de desarrollo sostenible.

El director-conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Emilio Roldán, cita éste como un ejemplo de desarrollo sostenible y apunta que durante los últimos diez años el número de empresas de turismo activo ha pasado de diez a 37, lo que a su juicio demuestra que los recursos naturales son "una fuente de riqueza". Roldán cuenta que el argumento esgrimido en numerosas ocasiones de que la inclusión de un espacio en Natura 2000 puede ser un freno al desarrollo "no parece que esté muy relacionado con los datos prácticos de que disponemos", y asegura que es "lo contrario", un modelo de desarrollo diferente que no consiste "en alicatar la costa hasta el techo".

Consolidado el lugar como una de las mejores joyas naturales de España, el interés se centra ahora en dar a conocer la riqueza y la variedad de sus fondos marinos, y la limpieza y transparencia de sus aguas se ha convertido en el mejor aliado de actividades como el submarinismo.

Karlos Mina, responsable de un centro de buceo y turismo activo ubicado en Rodalquilar, en el corazón del Parque Natural, subraya la cantidad de oportunidades que ofrecen los espacios naturales protegidos y señala que éstos son "importantes nichos de desarrollo socioeconómico". Insiste además en que este tipo de actividades contribuyen a diversificar el modelo tradicional de sol y playa y satisfacen la creciente demanda de los ciudadanos interesados por el turismo activo y en contacto directo con la naturaleza.

El interés por practicar este tipo de actividades propicia el nacimiento de pequeñas y medianas empresas especializadas y redunda en beneficio de todo el sector hostelero, subraya Karlos Mina, para quien el turismo activo ligado a los recursos naturales puede ser además "la piedra angular" que contribuya a paliar la "temida" estacionalidad del turismo más convencional.

Son espacios, terrestres y marinos, que están ya rentabilizando la importancia de su riqueza biológica y el interés creciente de la sociedad por conocerla, y aprovechando su inclusión en la red Natura 2000 para explorar las nuevas oportunidades que pueden surgir para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento