Pontevedra

El PSOE se convierte en la lista más votada en Vilagarcía, pero necesitará pactar para formar gobierno

La composición de la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha experimentado un vuelco tras los resultados de estas elecciones municipales y, así, la candidatura del PSdeG-PSOE, encabezada por Alberto Varela, se convierte en la lista más votada, al superar a la del Partido Popular, que lideraba el actual alcalde Tomás Fole.

Los socialistas han obtenido el 34,3% de los votos, lo que le otorga ocho concejales, tres más de los que disponían hasta ahora. El Partido Popular ha sido la segunda fuerza más votada con el 29,3% de los sufragios, por lo que contará con siete ediles, frente a los diez de los que dispuso en el anterior mandato.

Mientras, la lista de Esquerda Unida ha obtenido el 15,5% de los votos, por lo que contará con tres concejales, uno más que en la anterior corporación.

El BNG ha alcanzado el 9,2% de los sufragios, por lo que mantiene los ediles con los que ya contaba. Y con un 8,2% de los votos obtenidos, Somos Maioría obtiene un concejal en la corporación vilagarciana.

Nuevo alcalde

Con estos resultados, Vilagarcía contará los próximos cuatro años con un nuevo alcalde, el socialista Alberto Varela, si bien necesitará pactar con algunas de las tres fuerzas de izquierdas para obtener el mínimo necesario de once concejales.

Aunque advierte que "aún es muy pronto para hacer cábalas" el candidato socialista reconoce en declaraciones a Europa Press que "Vilagarcía ha votado cambio, ha votado izquierda y ha votado además pluralismo".

Alberto Varela señala que "oímos ese mensaje" pero adelanta que "primero habrá que sentarse con todos los partidos, hablar con ellos, intercambiar opiniones" y apunta que "después se tomarán las decisiones".

Sobre si se apoyará tan solo en los tres concejales de Esquerda Unida o si buscará un gobierno más amplio, el candidato socialista indica que su partido "siempre se ha sentido cómodo con posibles gobiernos plurales y nunca" han sido "excluyentes".

Ya en clave más general, Alberto Varela considera un hecho preocupante el dato de abstención registrada y hace un llamamiento a todos los partidos para "atraer a todas esas personas desencantadas para que vuelvan a confiar en la política y de los políticos".

Errores populares

Una vez conocida su derrota, el actual alcalde de Vilagarcía, el popular Tomás Fole, ha indicado a Europa Press que "está claro que alguna cuestión no se ha sabido manejar desde el gobierno local porque después de un saneamiento económico como el que se ha realizado en Vilagarcía y de lo mucho que se ha hecho con pocos recursos, no se ha conseguido el voto mayoritario de la ciudadanía".

En opinión de Tomás Fole, "lo que queda ahora es hacer una reflexión importante dentro del partido y a partir de ahí seguir trabajando". Respecto a su continuidad al frente de la oposición, ha asegurado que "a nivel personal esa es" su "intención" pero que este sería su cuarto mandato y que "será el partido a nivel local quien tendrá que valorar y decidir".

loading...