Asturias

Aumenta el peso de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral de Asturias

Trabajador, inmigrante, construccion, obras
EUROPA PRESS

El número de extranjeros ocupados en Asturias ha descendido desde los 12.924 de 2007 hasta los 12.360 en 2015. Sin embargo, el peso de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral asturiano ha aumentado porque su caída ha sido menos pronunciada que la del resto de trabajadores, lo que ha provocado que aumente el porcentaje de empleados nacidos fuera de España respecto al total de empleados en estas regiones desde el 3,3% hasta el 3,6%.

Así se desprende de un informe de Randstad, que ha detectado que Andalucía, Euskadi, Asturias y Extremadura son las únicas regiones del panorama nacional donde los empleados extranjeros han aumentado su peso1 en el mercado laboral desde 2007. El estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde 2007, el año en el que se superaron por primera vez los dos millones de extranjeros afiliados en España, hasta 2015.

A pesar de todo, el peso de los trabajadores extranjeros en su mercado laboral dista mucho del que existe a nivel estatal. En España, la tasa ha descendido desde el 10,1% en 2007 hasta el 9,3% en 2015.

En términos absolutos, en los últimos ocho años más de 354.000 profesionales nacidos fuera de España han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social en el conjunto del estado, con una variación del -18,4%.

En cifras absolutas, Madrid, (-100.140), Catalunya (-81.857) y la Comunitat Valenciana (-65.444) son las comunidades autónomas donde más ha descendido el número de trabajadores extranjeros.

En el lado opuesto se encuentran Andalucía y Euskadi, que han registrado un aumento de trabajadores extranjeros desde 2007 de 13.377 y 4.640, respectivamente.

En Asturias y Extremadura, las otras dos regiones donde ha aumentado su peso en el mercado laboral en este periodo, han experimentado una caída menos pronunciada que en el resto de comunidades autónomas, con -564 y -700 empleados, respectivamente.

El peso de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral en Asturias y Extremadura ha aumentado porque su caída ha sido menos pronunciada que la del resto de trabajadores, lo que ha provocado que aumente el porcentaje de empleados nacidos fuera de España respecto al total de empleados en estas regiones.