Pontevedra

Feijóo dice que la lengua sobrevive porque el pueblo "no incurre en la apropiación ni el conflicto"

Acto de la Xunta en homenaje a Filgueira Valverde
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido, en pleno acto institucional con motivo del Día das Letras Galegas, que el idioma propio de Galicia "sobrevive porque el pueblo que lo sostiene no incurre en la apropiación ni el conflicto", del mismo modo en que "no triunfaron los intentos de patrimonializar la lengua en beneficio de un grupo o de ideologías".

El paraninfo del Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra ha acogido en la mañana de este domingo el acto oficial del Gobierno gallego en homenaje a Xosé Filgueira Valverde, en el propio centro en el que el viejo polígrafo homenajeado fue profesor y director.

Allí y tras descubrir una placa en el vestíbulo del edificio y firmar en el libro de honor, acompañado del hijo del homenajeado en las Letras Galegas, el titular de la Xunta ha valorado el "esfuerzo de Filgueira" para rescatar el legado de Castelao para el Museo de Pontevedra.

Un acto "profundamente conmovedor" y que el viejo polígrafo lideró a pesar de las discrepancias que mantuvieron "por la dirección a seguir por el movimiento galleguista" en la época, y que llevó a la salida del viejo polígrafo del Partido Galeguista a partir del 35, tras el acercamiento de la formación a la izquierda laica.

Para Feijóo, la "fecunda generación intelectual" a la que pertenece 'o vello profesor' no solo fue "muy plural", sino que aunque "les separaban aspectos ideológicos importantes y vivieron de maneras diferentes el drama de nuestra guerra más incivil", ha añadido, "nunca perdieron el afecto ni permitieron que las discrepancias escondiesen la unidad fundamental en torno a Galicia, su cultura y su lengua".

En el acto han intervenido también el director del Instituto Sánchez Cantón, Eladio Otero; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; y el presidente de la Fundación Filgueira Valverde e hijo del homenajeado, José Fernando Filgueira Iglesias.