Málaga

De la Torre defiende que su modelo "está más vivo que nunca" y Gámez y Zorrilla abogan por un cambio

El primer debate electoral entre los candidatos de los tres partidos con representación en la actual Corporación del Ayuntamiento de la capital malagueña, Francisco de la Torre (PP), María Gámez (PSOE) y Eduardo Zorrilla (IU-Málaga para la Gente), no ha tenido muchas sorpresas. Con la única coincidencia de incidir en la generación de empleo, la alcaldable socialista y el de la plataforma de izquierdas han criticado la gestión de los 'populares' y han abogado por un nuevo modelo de ciudad, ya que el actual "está agotado", mientras que el alcalde ha sacado pecho y ha defendido su política "cercana a los ciudadanos" y que su proyecto "está más vivo que nunca".

De la Torre ha puesto en valor que "Málaga se ha transformado" en estos años y ha dejado claro que su modelo de ciudad "está más vivo que nunca". Así, ha asegurado que la capital "ha avanzando en materia de turismo, cultura, tecnología, accesibilidad, medio ambiente y en el plano social, con la eliminación de la desigualdad, y con una gobernanza modélica", cuestiones en las que seguirán incidiendo, y sobre todo en lo referido al empleo, donde serán "más proactivos".

"Queremos tener una mayoría amplia para tener la seguridad de que cuando defendamos los intereses de Málaga ante la Junta, ante el Gobierno o ante Europa, estamos respaldados por la mayoría de los malagueños", ha declarado, subrayando que su proyecto "es para cuatro años, no para unos pocos meses".

Gámez ha advertido de que "vivir en Málaga no puede ser un privilegio sólo para unos pocos", por lo que "el mayor reto para estos próximos cuatro años ha de ser eliminar las desigualdades económicas y sociales", algo que ha considerado que el PSOE, "un partido consolidado de gobierno". "Una ciudad no sólo visitable, sino sobre todo habitable, capaz de dar oportunidades de empleo", ha defendido.

Para Zorrilla, después de 20 años de Gobierno 'popular', este modelo "está agotado" y ha abogado por una ciudad "más amable y habitable". Tal y como ha precisado, "no es lo mismo gobernar y situar las preferencias en proyectos faraónicos y en entregar los mejores suelos a especuladores, que gobernar en beneficio de la gente y luchar contra la pobreza y los desahucios". Se ha comprometido a llevar a cabo "una política participativa, que es es el mejor antídoto contra la corrupción" y a poner a las personas "en el centro de la actuación municipal".

Ante las que son quizá las elecciones municipales más abiertas de los últimos años, con nuevas fuerzas con posibilidad de entrar en el Ayuntamiento, como es el caso de Ciudadanos y de Málaga Ahora, la radiotelevisión municipal Onda Azul ha acogido este martes este debate 'a tres'. Durante más de 90 minutos, han defendido algunas de sus propuestas, pocas concretas, siguiendo tres bloques temáticos.

Dos visiones distintas de la ciudad de Málaga, con la nota común de la crisis y de la necesidad de generar empleo. PSOE e IU han apostado por un modelo que haga frente a "las políticas de extrema austeridad del PP" y que sitúe a las personas en el "centro", y el Partido Popular ha defendido una gestión "cercana a los ciudadanos", caracterizada por la "participación", y por crear nuevas centralidades en cada uno de los 11 distritos.

Precisamente, De la Torre ha echado mano de gráficos para destacar con cifras lo hecho en estos años. Así, ha puesto en valor que en los últimos 15 años se haya pasado de menos de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes a más de ocho; de cero campos de fútbol de césped artificial en 1995 a 28 en la actualidad; de cero piscinas, a 13; de 45 pistas deportivas a 149, o de 50 parques infantiles a rozar los 400, o que se hayan construido en 10 años unas 5.000 viviendas frente a las 50 de la Junta, "cuando es una competencia autonómica".

La candidata socialista, por su parte, ha considerado que la participación defendida por De la Torre ha sido "un puro formulismo, un escaparate", y ha abogado por cuestiones como descentralizar competencias en favor de los distritos o por los presupuestos participativos. Para Gámez, "los barrios son la asignatura pendiente del PP".

Zorrilla ha dicho que Málaga es "una de las ciudades más desiguales de España" y ha incidido en la necesidad de "disminuir la brecha social". Para ello, ha propuesto un plan de medidas urgentes que, entre otros aspectos, permitan luchar contra la pobreza y que garantice el uso del transporte público y también el acceso a las instalaciones municipales.

En su opinión, "el modelo de privatización de servicios del Partido Popular ha traído una precarización de los mismos", y ha considerado "prioritaria" una rehabilitación integral de los barrios, así como "gobernar para la mayoría y no para unos pocos".

LIMPIEZA

La limpieza, como no podía ser de otro modo, ha tenido especial protagonismo en este debate electoral. De la Torre ha reconocido que "es necesario mejorar", pero se ha mostrado seguro de que se conseguirá en los próximos años, con la colaboración de trabajadores y vecinos.

Según Gámez, en limpieza existe "un déficit importante", lo que hace que "los barrios tengan poca dignidad". "Estamos a la cola de la limpieza pese a ser de los servicios más caros", por lo que ha instado a la municipalización de Limasa y a "invertir en limpiar más y no a engrosar los beneficios de los privados".

También el cabeza de cartel de Málaga para la Gente ha reclamado la municipalización del servicio de limpieza, ya que "el actual contrato vampiriza a las arcas municipales". Sólo de este modo "se podrá ir hacia una ciudad más democrática, más amable y más habitable".

En este debate no podía faltar tampoco el controvertido cambio del sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Así, tanto Gámez como Zorrilla han puesto esta polémica como ejemplo de "la falta de participación" de De la Torre. El candidato del PP, sin embargo, ha rechazado las críticas y, con un nuevo gráfico, ha negado que la modificación tuviera un afán recaudatorio.

EMPLEO

En lo referido a desarrollo económico y empleo, De la Torre ha reclamado las políticas activas de empleo a la Junta, Administración a la que ha recurrido en buena parte de su discurso, y ha defendido que "Málaga es la ciudad que dentro de Andalucía tiene un descenso más fuerte del paro".

Asimismo, ha subrayado su compromiso de incentivar el empleo en el caso de las pymes, los autónomos y las mujeres; de apostar por la formación de los jóvenes, y de atraer la inversión de fuera, porque "estamos en un sitio maravilloso para vivir e invertir".

Gámez, que ha denunciado que en este debate De la Torre "se limite a hacer la oposición a la oposición", por sus críticas a la Junta, ha rechazado que esté bajando el desempleo y ha alertado de que el que se genera "es absolutamente precario". Entre sus propuestas, ha apostado por la reindustrialización de Málaga.

Para la alcaldable del PSOE, "el Ayuntamiento debe ser un facilitador del empleo y reducir, para ello, trámites". Al igual que el candidato de Málaga para la Gente, también ha criticado la política cultural del PP y ha reclamado que sea "un derecho para todos".

Zorrilla ha opinado que el Ayuntamiento no hace lo suficiente en esta materia, sino, al revés, "ha destruido empleo". En este punto, ha mencionado su propuesta de un plan por el que se daría trabajo directo y cualificación profesional al menos a 2.000 personas durante un periodo de dos años; la aplicación de cláusulas sociales en los contratos del Consistorio, así como la defensa del pequeño comercio, y una política fiscal "más progresiva y justa".