No sin el WiFi: es el servicio más importante para elegir un hotel

  • El 40% de los españoles que realiza un viaje de ocio considera que el Wi-Fi gratis es uno de los factores clave a la hora de elegir hotel.
  • El 25% desea que los hoteles incluyan el desayuno gratis.
  • El 30% de los huéspedes españoles dice que no se llevaron 'nada' de un hotel.
Una mujer utilizando el ordenador portátil.
Una mujer utilizando el ordenador portátil.
Universidad de Navarra

Estamos tan enganchados al uso de móviles y tabletas que cuando llegamos a un hotel no podemos imaginar la vida sin WiFi. De hecho, según una encuesta, es el servicio que consideramos más importante a la hora de elegir un hotel, tanto en viajes de ocio como en viajes de trabajo.

El 40% de los españoles que realiza un viaje de ocio considera que el WiFi gratis es uno de los factores clave a la hora de elegir hotel, según un estudio del portal de reservas Hoteles.com. Además, el 57% considera que el Wi-Fi gratis debería estar incluido en viajes de negocios. Estas tendencias vienen marcadas por el crecimiento en la oferta de WiFi en espacios públicos durante los últimos años y un plan de internet y datos en los móviles mejorado, los viajeros cada vez son menos dependientes del WiFi del hotel.

De las comodidades y servicios que ofrecen los hoteles, el desayuno gratis es el vencedor absoluto, ya que el 25% de los viajeros desearía incluir este servicio en los hoteles de este año, seguido de los colchones ergonómicos con un 14%. Los alimentos más deseados para el desayuno del viajero español son el café o té –un 42% de los votos–, mientras que el pan o tostada es el segundo alimento más demandado con un 36%. Los huevos ocupan el tercer lugar, con un 23% de las votaciones.

Las cafeteras de última generación en la habitación o las máquinas de café se encuentran también entre las comodidades más deseadas por sólo el 12% de los españoles. Muy por detrás del WiFi, en la lista de servicios tecnológicos más deseados, se encuentran la estaciones de recarga para aparatos electrónicos y televisiones en alta definición, ambos con un 8%. El aparcamiento gratis ocupa el cuarto lugar, únicamente un 4% de los votos.

Los servicios de minibar pierden apoyo. Así un 24% de viajeros dice que los minibares no valen la pena y un 17% dice que no los usan. En España, un 28% de los viajeros encuestados dijeron que nunca usan los teléfonos de baño, mientras que un 26% dijeron que nunca habían usado los reproductores DVD.

Lo que “robamos” de la habitación

Preguntados por si alguna vez se habían llevado y no devuelto algo de una habitación hotel, solo un 30% de huéspedes españoles dijeron 'nada', por encima solo de los argentinos (27%) e igual a los de Singapur (29%). En contraste a esta tendencia, un 69% de los colombianos y un 67% de los noruegos, coreanos, hongkoneses y daneses respondieron que nunca habían robado de un hotel.

Los productos de papelería son los artículos más robados, aunque solo 1% de los encuestados dicen que es algo que les gustaría ver más en su habitación. Las zapatillas ocupan la segunda posición (12%) y las tarjetas llaves la tercera (10%). La cifra española es un poco más alta, con un 24% de los encuestados confesando que se han llevado productos de papelería sin la intención de devolverlos.

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