Una mujer utilizando el portátil
Una mujer utilizando el ordenador portátil. Universidad de Navarra

Estamos tan enganchados al uso de móviles y tabletas que cuando llegamos a un hotel no podemos imaginar la vida sin WiFi. De hecho, según una encuesta, es el servicio que consideramos más importante a la hora de elegir un hotel, tanto en viajes de ocio como en viajes de trabajo.

El 40% de los españoles que realiza un viaje de ocio considera que el WiFi gratis es uno de los factores clave a la hora de elegir hotel, según un estudio del portal de reservas Hoteles.com. Además, el 57% considera que el Wi-Fi gratis debería estar incluido en viajes de negocios. Estas tendencias vienen marcadas por el crecimiento en la oferta de WiFi en espacios públicos durante los últimos años y un plan de internet y datos en los móviles mejorado, los viajeros cada vez son menos dependientes del WiFi del hotel.

El 57% considera que el Wi-Fi gratis debería estar incluido en viajes de negociosDe las comodidades y servicios que ofrecen los hoteles, el desayuno gratis es el vencedor absoluto, ya que el 25% de los viajeros desearía incluir este servicio en los hoteles de este año, seguido de los colchones ergonómicos con un 14%. Los alimentos más deseados para el desayuno del viajero español son el café o té –un 42% de los votos–, mientras que el pan o tostada es el segundo alimento más demandado con un 36%. Los huevos ocupan el tercer lugar, con un 23% de las votaciones.

Las cafeteras de última generación en la habitación o las máquinas de café se encuentran también entre las comodidades más deseadas por sólo el 12% de los españoles. Muy por detrás del WiFi, en la lista de servicios tecnológicos más deseados, se encuentran la estaciones de recarga para aparatos electrónicos y televisiones en alta definición, ambos con un 8%. El aparcamiento gratis ocupa el cuarto lugar, únicamente un 4% de los votos.

Los servicios de minibar pierden apoyo. Así un 24% de viajeros dice que los minibares no valen la pena y un 17% dice que no los usan. En España, un 28% de los viajeros encuestados dijeron que nunca usan los teléfonos de baño, mientras que un 26% dijeron que nunca habían usado los reproductores DVD.

Lo que “robamos” de la habitación

Preguntados por si alguna vez se habían llevado y no devuelto algo de una habitación hotel, solo un 30% de huéspedes españoles dijeron 'nada', por encima solo de los argentinos (27%) e igual a los de Singapur (29%). En contraste a esta tendencia, un 69% de los colombianos y un 67% de los noruegos, coreanos, hongkoneses y daneses respondieron que nunca habían robado de un hotel.

Los productos de papelería son los artículos más robados, aunque solo 1% de los encuestados dicen que es algo que les gustaría ver más en su habitación. Las zapatillas ocupan la segunda posición (12%) y las tarjetas llaves la tercera (10%). La cifra española es un poco más alta, con un 24% de los encuestados confesando que se han llevado productos de papelería sin la intención de devolverlos.