Pimientos rojos y picotas valen ahora el doble que hace un año
- Un kilo de cerezas se paga hasta a 6 euros.
- COAG Andalucía lo atribuye al enorme margen de beneficio de intermediarios.
El pisto, mejor sin pimiento rojo. Y no porque resulte indigesto, sino porque su precio está ya tocando las nubes.
Basta con una muestra: en el mercado de Atarazanas se paga a dos euros el kilo (hace un año costaba uno); en Carrefour, a 3,50 euros; Eroski, 2,50; Mercadona, 2,57, y en El Corte Inglés de la avenida de Andalucía, cinco.
Pero no es sólo una cuestión de pimientos. La subida de precios la vivió hace un mes el tomate de forma inesperada: llegó a dos euros el kilo en Atarazanas, aunque El Corte Inglés lo tiene a 3,40.
Resulta paradójico que las frutas de verano, ahora que estamos en temporada, se coticen como las empresas más fuertes del Ibex 35.
El melocotón oscila entre 1,50 y 2,50 euros/kilo en el mercado de abastos y los 3,65 en Eroski. Pero el caso de cerezas y picotas merece un punto y aparte: en Atarazanas las hay pequeñas, con mejor pinta, y extras; pero lo más barato que se paga son entre 2,50 y 4,50 euros/kilo. Uno de los puestos donde se encuentran a 2,50 es el de Elena Sánchez.
«Las lluvias y las granizadas se han cargado la cosecha. El kilo de pimientos rojos lo compro a 1,55 euros más IVA y lo vendo a 1,80 euros», se lamenta. Manuel Soto, que cobra a 4,50 euros un kilo de picotas del valle del Jerte (Extremadura), lo achaca a la climatología y dice que el año pasado, por esta época, valían la mitad.
¿Quién pone el precio?
La organización agrícola COAG no cree que el encarecimiento se deba a la climatología.
«No ha habido heladas como las de otros años. La picota y el melocotón son de Granada y Alicante: allí hace dos meses hubo temporal de lluvia y granizo, pero la subida no ha sido en origen», defiende el responsable de frutas y hortalizas de COAG-A, Andrés Góngora.
Los intermediarios entre el productor y el cliente parecen tener la sartén por el mango.
«Hemos denunciado que durante todo el año el margen de beneficio está entre 400 y 500%. En el limón ha llegado a ser del 1.400%», añade. Góngora no entiende qué criterios usa una gran superficie para vender pimientos rojos a cinco euros. «Debería existir una ley de comercio que fije un criterio», reclama.