Zaragoza

Establecimientos y asociaciones culturales se suman a la campaña 'La Almunia, un comercio ¡¡de cine!!'

Uno de los escaparates de La Almunia decorado con motivos de E.T.
ALMUNIA DE CINE

Un total de 65 establecimientos comerciales y diez asociaciones participarán este año en la campaña 'La Almunia, un comercio ¡¡de cine!!', que se desarrollará en las calles, comercios, bares y restaurantes del municipio zaragozano.

Está organizada por la Asamblea para el Impulso al Comercio y la Economía de La Almunia (AICELA), en colaboración con el Festival de Cine del municipio, la Consejería de Turismo y Medioambiente de Valdejalón y el Ayuntamiento.

La campaña comienza este sábado, día 9 de mayo, y se celebrará durante diez días, con actividades y propuestas culturales, gastronómicas y comerciales para todos los públicos.

Así, se podrán contemplar más de cuarenta escaparates de película, degustar veinte tapas inspiradas en el séptimo arte y disfrutar de 25 actividades gratuitas musicales, teatrales y lúdicas realizadas por más de 15 asociaciones y recursos culturales de La Almunia.

La campaña 'Un comercio de cine' es una acción de AICELA que nació hace un año para el impulso económico y comercial de La Almunia y poco a poco ha conseguido movilizar a gran parte del comercio y la hostelería almuniense creando el eslogan con el que cada vez se conoce más a La Almunia: 'Un pueblo de cine'.

Este sábado se inaugura el Festival de Cine que recibe al director Gaizka Urresti, galardonado con el premio 'Villa de La Almunia' y el día de la clausura a José Luis Cuerda, con el Premio Florián Rey.

Motivación de cine

Con motivo del desarrollo de este certamen, los escaparates lucirán motivos de películas como Avatar; Dumbo; Casablanca; Fiebre del sábado noche; Piratas del Caribe; Marcelino, Pan y Vino; y hasta 44 cintas distintas.

Las veinte tapas también están inspiradas en el cine y se podrán degustar manjares como Un perro andaluz, Cipotegato de Bendita Calamidad, El hijo de la novia, Uno de los nuestros, Delicatessen, o Jamón, Jamón.

En estas tres semanas se entregarán premios como cheques regalo de cien euros, cenas de cine con los premiados o la degustación de la película del festival, en colaboración con FESCILA, y hasta un viaje a un balneario de Alhama.

Este sábado saldrán los cabezudos y los gigantes y tendrá lugar el Godinazo, una concentración de las peñas ataviadas con sus equipajes característicos para realizar un acto lúdico-festivo donde también será protagonista el diablo de La Almunia, para dar comienzo así oficialmente a las casi 25 actividades organizadas por AICELA para dinamizar La Almunia y para fusionar actividad comercial, cultural y el festival de cine.

'La Almunia, un comercio de cine', está organizada por AICELA, Asamblea para el Impulso al Comercio y la Economía de La Almunia en la que están integradas más de 150 empresas y comercios, pymes, clientes y vecinos, y cuenta con el apoyo del tejido social, político, cultural y deportivo de la localidad y con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia, la Consejería de Turismo y Medioambiente de la Comarca de Valdejalón.