A Coruña

Cela (BNG) cree que Hernández pactaría "con cualquiera para seguir de alcalde" y no aclara si formaría tripartito

Rubén Cela en el desayuno Forum Europa
EUROPA PRESS

El candidato del BNG-Asambleas Abertas a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela, ha juzgado que el actual regidor compostelano, el popular Agustín Hernández, "estaría dispuesto a pactar con cualquiera, pero para seguir él" en el cargo, y ha dudado de las palabras pronunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando dijo que "el pacto está en el ADN de PP".

En el coloquio en el marco del desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía Fórum', Rubén Cela también ratificó que "de lo que dependa del BNG, no va a volver a gobernar el PP en Santiago", pero no ha aclarado si los nacionalistas formarían parte de un 'tripartito' en un hipotético gobierno a tres en el Ayuntamiento.

"Que se lo haga mirar, no conozco ninguna tradición en el ámbito autonómico, estatal y municipal", ha advertido Rubén Cela, en referencia a las palabras del presidente de los populares gallegos, al respecto de lo que ha agregado que el PP ha gobernado de forma "absolutamente despótica, autoritaria y de absolutista durante mucho tiempo".

En cuanto a Agustín Hernández, sí ha considerado que "estaría dispuesto a pactar con cualquiera en Santiago". "Estaría dispuesto, pero para seguir él de alcalde", ha agregado, antes de añadir que "es muy difícil, después de lo que supuso el PP, que haya posibilidad de acuerdo".

Rubén Cela ha advertido que en los últimos cuatro años de gobierno del PP, en los que hubo tres alcaldes (Gerardo Conde Roa, Ángel Currás y ahora Agutín Hernández), supusieron una "profunda involución en muchos aspectos". "Nunca un partido político hizo tanto daño al prestigio e imagen de la ciudad y, por lo tanto, lo que espero es que no vuelva a repetir la mayoría absoluta", ha zanjado el candidato del BNG, en referencia a las diferentes imputaciones que ha habido en el mandato, incluida la condena a una junta de gobierno local, finalmente revocada por la Audiencia Provincial.

Futuro gobierno

Preguntado por su posición si se confirman las tendencias de las encuestas, Rubén Cela ha subrayado que "en un proceso electoral hay que ser muy claros" y "no se viene a jugar al póker".

"El BNG siempre habló muy claro, de lo que dependa del BNG, no va a volver a gobernar el PP en Santiago. A partir de ahí, ya veremos", ha indicado en referencia, en este último caso, a si formaría un gobierno de tres fuerzas políticas.

Así, ha dicho que "tendrá que hablar la gente y ver qué conformación de corporación" local en Santiago resulta de las urnas el 24 de mayo.

Compostela aberta

Preguntado por Compostela Aberta y si cree que le arrebatará parte de su electorado, Rubén Cela ha defendido la "diversidad y la pluralidad", y ha advertido de que el sistema electoral existente, sin embargo, "penaliza" que haya mayor número de formaciones en la corporación.

Al hilo de la pregunta, ha indicado que el "escenario es variable, convulso y lo que eran certezas" hace unos días, luego "pueden ser lo contrario". "Se equivocará quien crea que hay una imagen prefijada, el escenario es muy abierto y el punto de partida del BNG es muy bueno", ha manifestado Cela, quien ha dicho que el Bloque tiene "el aval" de haber gobernado y de haber hecho una oposición "firme" pero responsable.

Por otro lado, ha advertido al candidato popular de que el "mandato comenzó hace cuatro años, no nueve meses" (cuando Hernández relevó a Ángel Currás al frente de la Alcaldía), y ha advertido de que, aunque se mudó de regidor, "no cambiaron las políticas".

Así, ha señalado que si Conde Roa quiso hacer "un pelotazo" en la Finca do Espiño, le siguió Currás con el parque de Galeras y Agustín Hernández "paralizando" la promoción de vivienda protegida en la finca de Xoán XXIII y transformando la parcela para vivienda "de lujo" cerca de la Catedral.

loading...