Castellón

Fabra asegura que la Comunitat Valenciana acabará la legislatura con 30.000 parados menos que cuando comenzó

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes que en los datos del paro que se ofrecerán este martes se comprobará que la Comunitat Valenciana va a acabar la legislatura con 30.000 parados menos que cuando empezó. Así mismo, ha dicho que los datos de paro han sido "especialmente positivos" en la provincia de Castellón, "donde el desempleo ha bajado un 9,6 por ciento en el último año, y eso sí que es apostar por la calidad de vida".

Fabra ha realizado estas declaraciones durante su participación en un acto celebrado en el Casino Antiguo de Castellón bajo el título, 'Entre Tots Calidad de Vida", en el que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha desgranado algunas de las principales propuestas que incluye el programa 'popular' en materia de calidad de vida e impuestos.

Así, el presidente ha señalado que el PP invertirá durante la próxima legislatura 50.000 millones de euros en educación, sanidad y políticas sociales. Según ha explicado Fabra, "hablar de calidad de vida es que nada le falte al ciudadano para que se sienta cómodo, y nosotros trabajamos para eso".

"Habrá otros que siempre ponían problemas y estaban detrás de la pancarta, insultando y diciendo que cerraríamos colegios y hospitales, y nada de eso se ha producido", pues la realidad, según ha señalado el candidato del PP, "es que apostamos por la eficacia, la seriedad y el sentido común".

En este sentido, ha destacado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la Comunitat Valenciana rozará un crecimiento del 4 por ciento, "un punto por encima de la media española, y eso no es fruto de la casualidad, y si crecemos, esto significa que generaremos empleo y riqueza".

Alberto Fabra ha apuntado que trabajar para que las cosas sean mejor significa que 149.000 nuevos jóvenes puedan estar aprendiendo en castellano, valenciano o inglés, que 18.000 niños hayan estrenado colegio, que 22.000 personas al día son atendidas en consultas externas o las 1.000 operaciones quirúrgicas que se hacen diariamente.

Garantizadas las prestaciones

"Hemos garantizado las prestaciones de servicios a todos los ciudadanos y tenemos que seguir garantizando la tranquilidad, pues queremos que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y da igual si es en colegios concertados o no, pues lo importante es la calidad de la enseñanza", ha dicho.

Al respecto, en materia educativa, Fabra ha destacado que el PP impulsará programas de intercambio en Secundaria, pondrá profesores de refuerzo y construirá 80 nuevos centros en la Comunitat Valenciana. Así mismo, se ha referido a las propuestas de los 'populares' en sanidad y ha anunciado que se construirá el primer hospital dedicado a geriatría, se acortarán los tiempos de respuesta en pruebas diagnósticas y terapéuticas y se implantará un nuevo modelo de asistencia integral para atender a las personas con enfermedades raras.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que el PP mejorará los servicios destinados a dependientes, aumentará el número de personas que reciben la cuantía máxima por dependencia, pasando de 10.000 a 20.000; así como la cantidad mínima que se percibe hasta situarla en 800 euros.

Además, Fabra ha anunciado un plan estratégico contra la pobreza, "con ayudas económicas para todas aquellas familias con hijos menores con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y que carezcan de otras prestaciones", mientras que ha dicho que se revisarán los baremos para la adjudicación de viviendas de titularidad pública.

En materia de impuestos, Fabra ha subrayado que reducirá la tarifa del IRPF a todas aquellas personas que cobren menos de 35.000 euros brutos, suprimirá el impuesto de sucesiones para los parientes más cercanos por herencias inferiores a 350.000 euros y creará una nueva deducción del IRPF para las familias que puedan deducir el coste de contratar a personas que cuiden de los mayores o de familiares con alguna discapacidad.

Programa de gobierno

Por su parte, la consellera de Educación, María José Català, ha señalado que el PP presenta un programa "de gobierno" porque "somos los que hemos gestionado la Comunitat Valenciana en las duras y en las maduras y sabemos qué necesitan los ciudadanos". "No es momento de experimentos ni caos, sino de experiencia y de gestión", ha añadido.

El presidente provincial del PP de Castellón, Javier Moliner, ha apuntado que cuando el PP "arreglaba" las cosas "otros iban con las camisetas con las tijeras, pero no hay peor servicio que el que no se puede pagar, e intentar dar falsas expectativas es tratar de tontos a los españoles y de ilusos a los valencianos". "Ante eso está el discurso serio y coherentes del PP", ha finalizado.