Vizcaya

Un paseo por villas de otro tiempo

Una niña con un vestido de la época observa un puesto con esencias y perfumes. (R. B.)
Este fin de semana dos municipios retroceden 800 años para llenarse de reyes, condes, guerreros, campesinos, juglares y bufones. Los visitantes podrán disfrutar en plena calle de las exhibiciones de tiro con arco, cetrería con aves como buitres, búhos, águilas, halcones... espectáculos teatrales, malabares, títeres y un mercado repleto de artesanos de todos los gremios. No faltarán los talleres participativos de cerámica, madera o acuñación de moneda antigua, en Berango; y horno de pan y alfarería, en Butrón; donde además habrá talleres demostrativos de joyería, telar, canteros, o ferreros.La novedad de este año en Berango es una cámara de tortura, que contará con las más representativas máquinas y aparatos utilizados en la Edad Media.

Por su parte, en Butrón, al anochecer, se realizará una danza del vientre con velas, así como un ajedrez viviente con 32 niños entre 8 y 14 años. Otro plato fuerte será el concierto de música celta, a las 21.00 horas, y un akelarre entre aker zuri y aker baltz.

* Berango y Castillo de Butrón, Gatika. Mañana, desde las 11.00 horas, y Domingo, a partir de las 10.00 horas. Gratis.

Una mezcla de culturas

En el apartado gastronómico habrá una gran variedad de opciones, desde una taberna euskaldun, que ofrecerá talo con chorizo, txistorra y morcilla, hasta una jaima árabe, donde tomar dulces e infusiones. En Butrón se celebrará el vistoso concurso de traje medieval euskaldun. Las inscripciones deben realizarse mañana de 12.30 a 12.30 h y los desfiles serán mañanay el domingo, a las 13.00 h. El ganador recibirá un premio de 300 euros.