Toledo

Las temperaturas caerán este martes en todo el país hasta 10ºC y volverán a subir a lo largo de la semana

Las temperaturas caerán este martes de forma notable en "casi todo el país", hasta 10 grados centígrados en algunos puntos y en la mayor parte de las zonas unos 6 grados centígrados, aunque se irán recuperando a lo largo de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias que, en general serán débiles, y que se pueden dar también en la mitad noroeste peninsular aunque tenderán a remitir durante el día. La cota de nieve descenderá hasta la franja de 1.300 a 1.800 metros de altura en el extremo noroeste, cordillera cantábrica.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna lluvia en las islas occidentales. En el resto de la Península, ha señalado que se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, también tenderán a despejar y en Canarias, no se descarta alguna lluvia en el norte de las islas occidentales, mientras en Baleares habrá nubes de tipo medio y alto.

Sobre las temperaturas, ha precisado que descenderán mucho en casi todo el país. La bajada será "notable", de entre 6 y 10 grados centígrados, en el Cantábrico, Pirineos, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y de la Comunidad Valenciana y Murciana, excepto en las costas, donde no bajarán tanto. En el Bético y el Penibético la caída será de 8 a 10 grados centígrados.

Este martes no bajará el mercurio en Huelva ni en las costas, de Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, donde subirán ligeramente.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, la portavoz estima que caerán el martes y nuevamente el miércoles, cuando incluso puede haber heladas en la cordillera cantábrica y en Pirineos

Así, ha indicado que de los 26 grados centígrados de este lunes en la zona llana de la meseta norte, Valladolid, caerán este martes a 18 o 16 grados centígrados. Mientras, en Murcia pasarán de los 34 o 36 grados de este lunes a los 24 o 26 grados centígrados del martes.

Asimismo, ha añadido que los vientos de intensidad fuerte soplarán durante la madrugada en el Cantábrico aunque después irán amainando, e irán despareciendo los avisos de riesgo por la tarde en Castilla y León, después en la Costa Cantábrica y Pirineos y, finalmente en Almería.

De cara al miércoles, Casals ha explicado que al principio del día se esperan posibles precipitaciones débiles en el norte y en el oeste de Galicia, y por la tarde en el Pirineo aragonés y catalán. En el cantábrico los cielos estarán nubosos y tenderán a intervalos nubosos de nubes altas, según evolucione el día, aunque no se esperan lluvias.

En el resto de la Península y Baleares prevé que predomine el cielo poco nuboso con algunas nubes medias y altas y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas aunque tenderá a despejar.

Los termómetros seguirán bajando el miércoles durante la noche, mientras que las diurnas comenzarán a subir, sobre todo en la mitad suroeste y en la mitad sur de Galicia. El ascenso será "notable", de 6 a 8 grados centígrados, en las montañas de Cádiz y Granada y en Orense y en la mayor parte de las zonas de entre cuatro y cinco grados centígrados.

Por el contrario, se prevé un descenso en las costas del norte y en las costas de Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, y en el norte de Baleares y Pirineo occidental. En la mitad noroccidental también subirán, entre dos y tres grados. Sobre los vientos, ha apuntado que el miércoles no se esperan vientos fuertes.

La portavoz ha añadido que es posible que el jueves esté nuboso o intervalos nubosos y con algunas lluvias en el Cantábrico o Pirineos y en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Ascenso de hasta 12ºC

En cuanto a las temperaturas, Casals ha subrayado que el jueves se producirán subidas notables de temperaturas en la mitad norte y en el centro peninsular que serán de hasta 12 grados centígrados en Cantabria y País Vasco, donde pasarán de los 16 a 18 grados del miércoles a alcanzar casi los 30 grados centígrados el viernes.

Asimismo, la subida será de 8 a 10 grados centígrados en el centro de Castilla y León y norte de Madrid donde alcanzarán el viernes 26 y hasta 28 grados centígrados. En el sur de Madrid y noreste de Toledo llegarán el viernes a 30 tras subir de 6 a 8 grados respecto al día anterior.

"Sube más en la mitad norte que en la mitad sur, donde también suben, excepto en el este peninsular y cuanto más al sur menos suben. No obstante, las máximas más altas se producirán en el valle del Guadalquivir, donde alcanzarán 32 a 34 grados centígrados y, puntualmente, hasta 36 grados centígrados", ha pronosticado.

De cara al viernes, la portavoz espera la llegada de un nuevo frente por Galicia que podría dejar cielos nubosos o con lluvias en esa comunidad autónoma y en Pirineos que, de forma débil, también pueden extenderse al Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro.

Sobre el resto, se espera un viernes poco nuboso en Península y Baleares e intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve, sin esperarse precipitaciones.

Los termómetros volverán a descender durante el día entre 5 y 6 grados centígrados, pero no en todas las zonas, aunque serán de 1 a 6 grados centígrados. En general, descenderán en casi toda la Península, menos en Cataluña, Valencia, Murcia y norte de Almería y la costa del Sol.

De cara a los siguientes días, el sábado y el domingo se espera una estabilización de la atmósfera, con cielos poco nubosos en casi todo el país aunque con alguna posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y suben las temperaturas.

EFEMÉRIDES

Respecto a las temperaturas registradas en los primeros días de mayo, Casals ha destacado las efemérides de los observatorios de Burgos-aeropuerto, con 13,6 grados centígrados de mínima, que iguala a otro mes de mayo de 2006 y aunque la mínima más alta histórica se produjo en mayo de 1969, cuando se alcanzaron por la noche 15,6 grados centígrados.

Por su parte, en el aeropuerto de Bilbao el 1 de mayo se registró una mínima de 18,6 grados centígrados, que supera a los 18 grados centígrados de mayo de 1968, pero que se queda casi dos grados por debajo de los 20,6 grados de mínima de mayo de 1964.

loading...