Nacional

El obispo de San Sebastián, sobre el abuso: "La víctima puede responder sintiendo excitación"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla,durante una eucaristía en la capital guipuzcoana.
EFE

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, se ha propuesto dar lecciones morales en un libro titulado Sexo con alma y cuerpo (Freshbook, 2015) junto a Begoña Ruiz Pereda. En él, explican su visión sobre sexo y amor.

“Cuando desgajamos amor y sexualidad, esta última se convierte en una sustancia con poder adictivo, como con el alcohol, fármacos o el juego”, como recoge Público. Según esta publicación, el libro pretende responder a preguntas sobre sexualidad. “El cuerpo sexuado condiciona la psicología. Una mujer va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad. Esto afecta incluso al estado de humor: pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales…”

No pueden faltar los temas de la homosexualidad y el abuso. Del primero, dicen, “no pueden recibir aprobación en ningún caso”. En el segundo, recuerdan que el cuerpo “está hecho para sentir y siente siempre. Tanto es así que la víctima de un abuso puede responder sintiendo excitación, por lo que se entiende que pueda sentir que lo ha provocado”. Lamentan también que la idea de hoy sea “protégete y disfruta” y el contacto íntimo entre jóvenes que no tienen una relación formal.“Cuando ambos viven en la cultura del rollo, no es fácil pasar a algo profundo y maduro.

Por último, consideran que la masturbación “es una especie de violencia sobre el cuerpo, porque pretende arrancarle el placer, sin vivir a cambio la verdad del amor que le da sentido”.

loading...