Málaga

El Festival estrena 'Maldita Venganza', la primera película andaluza de género fantástico

Maldita venganza festival fantástico cine
EUROPA PRESS

El Festival de Málaga. Cine Español ha estrenado, en su edición número 18, la cinta independiente 'Maldita Venganza', primera 'road movie' andaluza de género fantástico. La película supone la vuelta a la gran pantalla del bailaor Antonio Canales y el debut cinematográfico del humorista y presentador Manu Sánchez.

Interpretada por el malagueño Chema Álvarez, tiene entre sus protagonistas femeninas a actrices como la jerezana María Espejo, la cordobesa Irene Lázaro o la sevillana Susi González. La cinta, que cabalga entre el género fantástico, el humor y el drama intimista de sus personajes arropados con elementos de cine de género, rompe con los moldes establecidos y mantiene al espectador en continua tensión.

'Maldita Venganza' cuenta la historia de José, un sencillo carnicero de pueblo que sufre las humillaciones de su despótico jefe y el desprecio de su mujer e hija. No obstante, el protagonista guarda celosamente un secreto que le permite sobrellevar su triste y rutinaria existencia sin levantar sospechas entre los suyos. Cuando su frágil equilibrio se rompe, se ve obligado a huir y comenzar una desquiciada aventura sin vuelta atrás.

Ha sido escrita, montada y dirigida por David Chamizo y producida por Antonio Moyano, quienes han presentado este miércoles la proyección de la película en el Cine Albéniz, junto al elenco de actores. La película se ha financiado al completo con capital privado y aspira a convertirse en la revelación independiente del año, según han señalado, al aunar los elementos necesarios para ser catalogada como obra de culto.

Los escenarios son una parte fundamental de la película. Desde lugares tan típicos como la Catedral de Sevilla, el Mercado de San Gonzalo en Triana o la bodeguita del Peregil, hasta las playas de Mazagón, en Huelva, y lugares más inusuales como un viejo molino de agua en el margen del río Guadaira, el parque temático de Isla Mágica o un perdido club de carretera.

Cuenta con un guion original y arriesgado, en concepto y estructura, que se vuelve imprevisible generando curiosidad, lástima, sorpresa y dolor a partes iguales, e introduciendo al espectador en una espiral hacia la perdición. La película se separa en forma, realización y montaje de los convencionalismos que suelen envolver las producciones nacionales.

Presentada en los goya de 2014

Su trailer se proyectó en exclusiva en la pasada edición del Festival de Málaga, y algunas de las imágenes de la película se emitieron en los últimos Premios Goya en el espacio 'El cine que viene', donde se presentaban algunas de las cintas más esperadas de 2015.

Visualmente juega con un 'look' a medio camino entre la Andalucía profunda y las series B americanas, haciendo de esta un producto con gran proyección internacional, y dando así respuesta a uno de los objetivos de sus creadores, según ha precisado el productor Antonio Moyano, quien ha asegurado que la intención es llevar la película por todo el mundo.

Se trata de un trabajo rodado en 4k y etalonada en Místika por el colorista Juan Ventura, nominado a los Goyas por 'Isla Mínima', colorista de 'Carmina o revienta' y 'Grupo 7'. Además, cuenta con la participación de Juan y Medio, con la genuina voz del periodista Carlos Herrera, la frescura de Ignacio Andreu, Sebastián Haro y Antonio Canales, junto al humorista Manu Sánchez, que se estrena como actor en el cine.

Banda sonora

La banda sonora de la película, cuyo asesor ha sido Enrique Pavón, está orquestada por el compositor Sebastián Cornejo. Mientras que el diseño del sonido corre a cargo de José Antonio Manovel.

El grupo de rock 'Los Labios', formado por Sammy Taylor -hijo del roquero Silvio, que por primera vez comparte espacio musical con su padre en el mismo proyecto—; Charly Cepeda y Álvaro Suite, guitarrista de Enrique Bunbury, interpretan el tema original de la película, que se complementa con grupos como el anterior citado Silvio y Sacramento, Distrito Bonzo o 'Soleángeles', formación estadounidense, liderada por Ethan Margolis, donde el sonido del jazz y el blues se fusiona con el flamenco.

Asimismo, y para confrontar más la tradición andaluza con la americana, la banda sonora introduce temas clásicos de la Niña de Los Peines y sevillanas de principio de siglo XX de Manolo de Huelva.

loading...