Vizcaya

ABAO-OLBE recupera el programa doble con 'Cavalleria Rusticana' y 'Pagliacci'

ABAO-OLBE, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, pondrá en escena los próximos días 25 y 28 de abril y 1 y 4 de mayo, en el Palacio Euskalduna, 'Cavalleria Rusticana' de Mascagni y 'Pagliacci' de Leoncavallo, con lo que "recupera el programa doble, tras veintisiete años de ausencia en la temporada bilbaína".

Según han explicado sus responsables, "con el patrocinio del INAEM, suben a escena estos dos títulos de la escuela verista que sintetizan el significado de la vida y el teatro y en los que los sentimientos primarios desencadenan los celos y el deseo de venganza".

En los repartos de estas dos obras "de gran arraigo en el acervo cultural italiano", destacan sus "grandes solistas". La mezzosoprano Daniela Barcellona encabeza como 'Santuzza' el cartel de 'Cavalleria Rusticana', una historia de "honor, amor robado y vengado". Junto a ella, debuta en el papel de 'Turiddu' el tenor Gregory Kunde, que vuelve a la ABAO-OLBE para hacerse cargo del rol protagonista de ambas óperas.

El papel de 'Alfio' recae en el barítono Luca Grassi, también presente en ambos títulos. Completan el elenco, las mezzosopranos Nuria Lorenzo como 'Lola' y Annie Vavrille como 'Mamma Lucia', respectivamente.

Para afrontar el "desafío vocal" de 'Pagliacci', "obra rabiosamente moderna en el aspecto musical", la asociación bilbaína cuenta con el debut de Gregory Kunde como 'Canio', la soprano Inva Mula como 'Nedda' y el barítono Luca Grassi completando el trío protagonista como 'Tonio'. Cierran el cartel los tenores José Manuel Zapata como 'Beppe' y Manel Esteve como 'Silvio'.

La dirección musical está a cargo del maestro italiano Alessandro Vitiello, quien regresa a ABAO-OLBE para al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra con dos partituras, "la primera llena de música cercana, pegadiza y tradicional y la segunda más elaborada y sinfónica", ha explicado la asociación bilbaína.

Se encargará de la parte coral del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. Junto a ellos, en 'Pagliacci' actuará el coro infantil Kantika.

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de estas óperas de Mascagni y Leoncavallo, ABAO-OLBE ha organizado un coloquio con algunos de los protagonistas, de entrada libre, para el viernes 24 de abril en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas.

loading...