Cantabria

Diego insiste en la creación de 10.000 empleos anuales la próxima legislatura en Cantabria

Participantes en lanzadera de empleo
GOBIERNO

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha insistido en que en la próxima legislatura se crearán en la región 10.000 puestos de trabajo anuales si tienen continuidad las políticas activas de empleo diseñadas por su Gobierno, que han permitido a la Comunidad Autónoma "liderar" el descenso del paro en 2014 y crear en ese mismo año 5.000 empleos, "el segundo mejor registro de todo el país".

"Cantabria es la Comunidad Autónoma que más oportunidades ofrece a sus ciudadanos", ha dicho el jefe del Ejecutivo a los 20 participantes, de entre 25 y 58 años, en la tercera Lanzadera de Empleo puesta en marcha por el Gobierno cántabro en Santander y que este martes ha visitado en la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo junto con el alcalde de la capital, Íñigo de la Serna.

El objetivo de esta iniciativa es que los participantes añadan habilidades, conocimientos y capacidades diferentes de las que ya tienen para favorecer su inserción laboral. Y es que el objetivo del programa Lanzaderas de Empleo es establecer redes de apoyo informales entre los participantes y su entorno, dirigidas a crear microempresas que faciliten la inserción laboral.

Se trata de crear un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu "dinámico, comprometido y solidario" que, coordinadas por un coach, "refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: aprovechar el talento y potencial de los participantes para conseguir empleo, ya sea por cuenta ajena o mediante iniciativas de emprendimiento y autoempleo".

Las lanzaderas, PIONERAS

En su intervención, Diego ha recordado que las lanzaderas de empleo son una de las nuevas políticas activas de empleo diseñadas por el Ejecutivo regional en esta legislatura, junto a otras como las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo.

La primera edición fue en 2013, con cuatro municipios y 80 participantes, mientras que en la actualidad son ya los 10 municipios que disponen de ella y más de 200 los participantes.

Según ha dicho, Cantabria ha sido pionera en la implantación de esta iniciativa que destaca especialmente por un grado de inserción laboral "récord", que fue del 80% en 2014, con el objetivo de alcanzar el 100% este año.

El paro,

La principal prioridad

El presidente ha señalado que el paro sigue siendo la "principal prioridad política" para su Gobierno y, para hacerle frente, se están destinando en Cantabria "más recursos que nunca", aportando el dato de que sólo en 2015 se ha invertido más en empleo que en los cuatro años de la anterior legislatura.

En el caso de Santander, los recursos para políticas de empleo en esta legislatura superan los 10 millones de euros, que han beneficiado a más de 2.000 personas.

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento tanto a los ciudadanos como a las empresas, que son, a su juicio, "los verdaderos protagonistas de una recuperación económica" que en Cantabria se asienta sobre "cuatro pilares: la reconducción del gasto, la bajada de impuestos, la preservación del Estado del Bienestar y el impulso al empleo".

OPORTUNIDAD

Por su parte, el alcalde de Santander ha agradecido al Gobierno la puesta en marcha de lanzaderas de empleo en la capital y ha destacado la "oportunidad" que esta iniciativa supone para los participantes de encontrar un puesto de trabajo.

De la Serna se ha referido a los "buenos" resultados de las políticas de empleo diseñadas por el Ayuntamiento y al Pacto por el Empleo en la ciudad firmado recientemente, por medio del cual se seguirán potenciando las lanzaderas de empleo.

Asimismo, ha valorado el impulso dado en estos años a la Agencia de Desarrollo Local y los acuerdos alcanzados para que las empresas que se instalen en Santander prioricen la contratación de desempleados del municipio.

Finalmente, el regidor ha felicitado a los participantes porque forman parte de un proyecto innovador, que no sólo les va a dar la oportunidad de incrementar sus posibilidades de inserción laboral sino que, además, será una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal.