La más larga…

La canción con el título más largo ha sido la alemana Man Gewohnt Sich So Schnell an das Schone, presentada 1964. El título significa, así como con tono de pesadumbre: “Uno se acostumbra tan rápido a lo bello...”

El catalán, en la intimidad

El año en que Massiel ganó con su La-la-la (compuesto por el Dúo Dinámico), Joan Manuel Serrat había sido elegido para representar a España. El cantautor catalán dijo que no participaría si no podía cantar en su lengua materna y fue sustituido por Massiel.

Grecia, 12 puntos

Todos los años, desde los setenta, Grecia se lleva 12 puntos de Chipre, y Chipre de Grecia… ¿Por qué?: La política. En la isla mediterránea de Chipre viven dos comunidades, una griega y otra turca. La isla está divida en dos por cascos azules de la ONU y la República de Chipre, la única reconocida por la ONU, es de mayoría griega… así que votan a sus hermanos helenos. A lo mejor este año, la cosa cambia.

Con chaleco antibalas

En 1973, Ilanit, representante de Israel, actuó con un chaleco antibalas bajo el traje. Los servicios de seguridad seguían en alerta máxima tras los atentados terroristas de los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972.

Irlanda, la que más

Este país es el que más veces ha ganado el festival (en siete ocasiones) y el único que lo ha hecho en tres ediciones consecutivas (1992, 1993 y 1994). El que más veces se ha comido un rosco (cero puntos) ha sido Noruega, en cuatro ocasiones.

El que más puntos, el Reino Unido

Aunque Irlanda es el que más veces se ha proclamado ganador, el Reino Unido es el que más altas puntuaciones ha obtenido a lo largo de la historia del festival. En total, suma 350 puntos, seguido de Francia (244) e Irlanda (205). España es la novena con 128 puntos.

Matrimonios ganadores

Cuando ABBA ganó el Festival con Waterloo, en 1974, sus miembros (Bjorn, Frida, Anette y Benny) formaban dos matrimonios.

Contra Franco

En 1964, mientras cantaban los españoles TNT, unos espontáneos salieron ante las cámaras con pancartas contra los dictadores de España y Portugal, Franco y Salazar.

Domina el inglés

De todas las canciones ganadoras, 17 estaban en inglés, 15 en francés y cuatro en hebreo. En español ha habido dos canciones ganadoras: La-la-la, de Massiel y Vivo cantando, de Salomé (en 1968 y 1969) respectivamente.

Rácanos y generosos

El país más rácano con España ha sido el Reino Unido (le hemos dado 135 puntos y ellos sólo 59 a nosotros). Los más generosos con nosotros son los turcos… les “debemos” 72 puntos (ellos nos han dado 111 y nosotros a ellos sólo 39)

 

(Parte de esta información ha sido extraída del libro Grandes Éxitos del Festival de Eurovisión, de José Ramón Pardo)