Economía

La OIT en España defiende "un cambio de modelo productivo", en lugar de nuevos ajustes

Imagen de archivo de un trabajador del sector de la construcción en España.
EFE / ARCHIVO

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha abogado por "un cambio de modelo productivo" en este país para "reorientar" la situación económica, en lugar de aplicar nuevos ajustes a la reforma laboral, como solicitó Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) hace dos días.

En rueda de prensa, coincidiendo con su presencia en A Coruña para pronunciar una conferencia y mantener un encuentro con empresarios, asociaciones y trabajadores, Nieto ha señalado que "las soluciones a la salida de la crisis no están ahí", ha apuntado en relación a los ajustes.

Además, ha remarcado que la situación económica no ha estado "en la reforma laboral existente" si no en "la caída del modelo productivo basado en la burbuja inmobiliaria y financiera", ha apostillado.

Por ello, ha defendido "reorientar las políticas de austeridad extrema" y cambiarlas por "políticas de inversión pública que incentiven la privada", además de acometer estas inversiones de una forma "selectiva".

También ha defendido la necesidad de fijar como prioridad "la recuperación social", a través, ha dicho, de "la mejora de la calidad del empleo, de las prestaciones y de mejorar los salarios".

Mientras, en relación al trabajo que desarrolla la OIT, ha dicho que España es el país que más convenios tiene ratificados con esta organización y ha avanzado que "en breve" ratificará el trabajo sobre protocolos forzosos, que afecta a cuestiones como la explotación sexual.

Sin embargo, preguntado por la posibilidad de legalizar la prostitución, planteada por Ciudadanos, ha dicho que no corresponde a la OIT "establecer una posición". Con todo, ha precisado que el próximo martes comparecerá en el Congreso para analizar este tema.