Draghi pide a España ahondar en la reforma laboral: "Se recuperan, pero necesitan más medidas"

  • "Para mejorar la condiciones para la creación de empleo y reducir la elevada dualidad del mercado laboral se necesitan más medidas", agregó Draghi.
  • Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido en Fráncfort, decidió dejar su tasa de interés oficial en el mínimo histórico del 0,05%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa en Fráncfort.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa en Fráncfort.
EFE/BORIS ROESSLER
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa en Fráncfort.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este miércoles que la recuperación de la economía española es "incuestionable", pero que se necesitan más medidas para que continúe la recuperación del mercado laboral.

Draghi destacó en la rueda de prensa que la economía española ha creado 500.000 empleos desde finales de 2013, algo que ha estado apoyado por las reformas del mercado laboral.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo consideró que es necesario adoptar más medidas para mantener estas condiciones.

"Para mejorar la condiciones para la creación de empleo y reducir la elevada dualidad del mercado laboral se necesitan más medidas", agregó Draghi.

Tipos mantenidos en el mínimo histórico

Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido en Fráncfort, decidió dejar su tasa de interés oficial en el mínimo histórico del 0,05%. Draghi dijo que la implementación del programa de compra de deuda pública y privada "se produce sin problemas".

El presidente del Banco Central Europeo se mostró sorprendido por la atención que despierta la posibilidad de salir antes de lo previsto del programa de expansión monetaria (la compra de deuda). Draghi añadió en su comparecencia ante la prensa que no ve indicios de que se produzcan burbujas en este momento y defendió que el programa tiene efectos positivos para la economía real.

La entidad monetaria quiere comprar mensualmente bonos públicos y privados por valor de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 o hasta que la tasa de inflación de la zona del euro se acerque hacia el 2%. El BCE comenzó el 9 de marzo a comprar bonos públicos de la zona del euro y hasta ahora ha adquirido títulos por valor de unos 62.000 millones de euros. Draghi también dijo que el programa es flexible y puede ser ajustado en caso de que sea necesario.

El presidente del BCE pronosticó que la inflación de la zona del euro se mantendrá muy baja o negativa en los próximos meses y que subirá a finales de 2015. La tasa de inflación de la zona del euro fue en marzo de -0,1 %, dos décimas más que en febrero y cinco décimas más que en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento