A Coruña

Sanidade dice que el gasto del tratamiento contra hepatitis C es "asumible" y que se "prioriza el acceso" sobre el coste

Félix Rubial en comisión de Sanidade
EUROPA PRESS

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, ha asegurado este jueves que el gasto en el tratamiento contra la hepatitis C es "asumible" y ha garantizado que el Gobierno "prioriza el acceso a los medicamentos sobre el coste que representan".

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada de AGE Eva Solla sobre la inversión prevista por Galicia para el tratamiento de pacientes con hepatitis C, la posibilidad de negociar un precio más bajo con las patentes y la atención a estos enfermos.

En su intervención, Solla ha señalado que, hasta la puesta en marcha el 1 de abril del Plan Estratégico contra la Hepatitis C, en España y en Galicia "han ido muriendo personas sin tener acceso a esos medicamentos" ante la "inacción del Gobierno".

En este sentido, la parlamentaria de Alternativa ha lamentado que, pese a los pasos dados, aún "no esté sobre la mesa" el modo de financiación de este plan integral y ha sostenido que "desgraciadamente" al Gobierno "lo que le importa es lo económico", dado que "desde el inicio" de las reclamaciones de los enfermos "condicionó el acceso" al fármaco a lograr una financiación ventajosa.

Sin embargo, Félix Ruibal ha rechazado estas acusaciones, indicando que el coste por paciente es "asumible" y que el Gobierno está "priorizando" el acceso a los fármacos sobre el "coste que representan".

52.000 PACIENTES

Félix Ruibal ha recordado que el Plan Estratégico contra esta enfermedad, puesto en marcha el 1 de abril, prevé destinar 727 millones de euros al tratamiento de 52.000 pacientes con esta dolencia, lo que supone un coste de menos de 14.000 euros por enfermo.

De forma paralela, el director xeral ha recordado que están apareciendo "nuevas combinaciones" más eficaces contra esta enfermedad y que los avances en investigación están "marcando un antes y un después", en el que es necesario un "abordaje estratégico" de la patología.

En el caso de Galicia, donde se destinarán los recursos económicos "necesarios y suficientes para tratar a los pacientes", Félix Ruibal ha recordado que son cerca de 1.300 las personas con hepatitis C que tienen acceso a distintos tratamientos, bien dentro del Plan Integral o con medicaciones ya concedidas anteriormente.