A Coruña

A Coruña está a la cola en gasto en instalaciones deportivas

La inversión municipal en instalaciones deportivas y fomento del deporte base está por los suelos. Lo dice un estudio de la revista Deportistas, que sitúa a la capital coruñesa como la segunda ciudad de España que menos gasta en facilitar un estilo de vida saludable a sus habitantes.En A Coruña, el Ayuntamiento invirtió el año pasado 3,9 millones de euros en instalaciones y en el fomento de la práctica deportiva. Esto es, 16,4 euros por cada persona empadronada en el municipio herculino. Unos datos únicamente superiores a los de Barcelona; en la ciudad condal el gasto por habitante de la corporación municipal fue de 4,96 euros en 2006.

A Coruña queda así lejos de los presupuestos manejados por Valencia y Murcia. En la primera se manejan 90,04 euros por habitante; en la segunda, 72,41. Ambas lideran la lista de 35 capitales de provincia y ciudades de más de 150.000 habitantes elaborada por la revista Deportistas.

Y en Galicia, los últimos

Ya a nivel estrictamente autonómico, la revista Deportistas aporta datos relativos a otras dos ciudades, además de A Coruña: Lugo y Vigo. En ambos municipios la inversión en instalaciones deportivas supera con creces la de la ciudad herculina: 27,58 euros por lucense –había 2,6 millones de euros de presupuesto en 2006– y 23,41 euros por vigués –9,3 millones de euros a repartir–.

La inversión deportiva media municipal en España se situó en 41,03 euros por habitante. La capital coruñesa, eso sí, logró superar al gasto medio que realizaron los gobiernos autonómicos: 9,12 euros de media.