Japón celebra el ‘hanami’: las familias se reúnen para disfrutar de los cerezos en flor

  • Japón se tiñe ya de color gracias al “sakura”, la época de los cerezos en flor.
  • Locales y turistas se reúnen para disfrutar a la sombra de estos árboles.
  • Coria del Río (Sevilla) celebró este sábado su propio “hanami”.
Parejas y familias disfrutan de un paseo en barca bajo las ramas de varios cerezos en flor en el lago Chidorigafuchi en Tokio (Japón).
Parejas y familias disfrutan de un paseo en barca bajo las ramas de varios cerezos en flor en el lago Chidorigafuchi en Tokio (Japón).
Kimimasa Mayama / EFE

Si un país celebra como una fiesta la floración de la primavera es Japón. Una de sus grandes tradiciones es el “hanami“, una actividad que consiste en reunirse bajo las flores del cerezo para contemplar su belleza al tiempo que se disfruta de la comida y bebida local.

El pasado 23 de marzo, la Agencia Meteorológica de Japón anunció que los cerezos estaban empezando a florecer en el templo Yasukuni de Tokio –referente que marca el inicio del “sakura” en la capital–. Ahora, días después, el “sakura” aún se puede disfrutar en la capital y el sector turístico aprovecha el gran número de japoneses y extranjeros que se acercan para disfrutar de este espectáculo natural.

Los hoteles ofrecen paquetes especiales, los restaurantes diseñan menús con el color de las flores de los cerezos y los grandes almacenes como Takashimaya –que vende cajas de comida y dulces tradicionales–, muestran paneles en inglés y chino sobre el estado de las flores en el cercano parque de Shinjuku.

La ciudad de Narita, al norte de Tokio, ha abierto un edificio cerca del aeropuerto internacional homónimo para disfrutar de los cerca de 300 cerezos del área, además de distribuir panfletos en inglés, chino y coreano.

La fascinación de los japoneses por los cerezos es tal que existen multitud de aplicaciones de internet que facilitan hacer un seguimiento del “sakura”, desde en qué momento y lugar han aparecido los primeros pétalos, hasta el efecto de la presión atmosférica en las delicadas flores.

‘Hanami’ en tierras españolas

En España también se celebra el “hanami” y no, no es en el Valle del Jerte, es en Coria del Río (Sevilla). Este municipio, íntimamente ligado a Japón al haber recibido hace más de 400 años a la misión expedicionaria liderada por el samurai Hasekura Tsunenaga, ha disfrutado este pasado sábado de su propia fiesta de los cerezos en flor.

Coria celebró su “hanami” en el parque junto al Guadalquivir, en el entorno de los cerezos que han plantado multitud de ciudadanos japoneses desde que el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, sembrara el primero el 14 de junio de año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento