Cantabria

Todos los candidatos 'críticos' de Podemos renuncian a la lista al Parlamento de Cantabria

Todos los miembros de la candidatura 'Sí se puede Cantabria' han renunciado a ir en la lista con la que el partido de Pablo Iglesias concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Los integrantes del sector crítico han expresado su "total rechazo" a ir en esa lista por la decisión del Comité de Garantías Democráticas de —"asesorado por la dirección nacional"— "laminar" al líder de esta corriente y secretario general de Podemos Santander, Juanma Brun, y a otros tres miembros de su equipo (Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito).

Consideran que esta resolución "deslegitima cualquier resultado" de las primarias celebradas en la última semana de marzo, de ahí su decisión "irrevocable" de que "cualquier" miembro de 'Sí se puede' vaya en la lista de Podemos al Parlamento de Cantabria.

Así se lo han comunicado de manera "formal" al secretario general de la formación en la región, José Ramón Blanco, elegido candidato a la Presidencia del Gobierno cántabro y perteneciente a la corriente oficialista 'Claro que podemos'.

En las primarias para elegir a los candidatos de Podemos a la Cámara autonómica salieron elegidos, de 'Sí se puede Cantabria' el cabeza de lista (tras la expulsión de Juanma Brun), Antonio Mantecón —que quedó en el puesto 29— y el exsecretario general del partido en Santoña, Esteban Torrado, —en el puesto 35—, y que ha renunciado a este último cargo por la citada expulsión de los cuatro miembros de la lista, expulsión que ha sido recurrida ante los tribunales de justicia.

También resultaron elegidos, como suplentes, Blanca Castañeda, Julio David García, Tatiana Yánez-Barnuevo, Alejandro San Millán y Susana Ruiz Bilbao, todos ellos del sector crítico y que igualmente han renunciado a ir en la lista de Podemos, junto con la totalidad de los miembros de 'Sí se puede'.

"rechazo total a la lista"

En un comunicado, 'Sí se puede' expresa también, "en nombre propio" y en el de "todos" los inscritos que confiaron en ellos, su "total rechazo" a la lista elegida y su "dependencia de órganos externos a Cantabria".

También manifiestan su "decepción" por el proceso de votaciones realizado, y que "ha sido puesto en evidencia a nivel estatal por falta de transparencia y duplicidad de voto", como -añaden- "testifican las distintas denuncias hechas" en este sentido.

"Ya lo denunciamos en su momento y volvemos a reiterarlo", recalcan los integrantes del sector crítico, que recuerdan al respecto que antes de que se iniciara el proceso de primarias ofrecieron un "acercamiento" para conformar una lista única, "de consenso", pues entendían que era "lo que reclamaba la sociedad" y suponía, por tanto, una postura "leal a la voluntad de los inscritos en Podemos".

Sin embargo, lamentan que este "comportamiento honesto" no ha sido "recíproco" por parte del aparato autonómico, ni tampoco -añaden- por la candidatura oficialista 'Claro que Podemos'.

"Lejos de tender puentes, el Comité de Garantías Democráticas, asesorado por la dirección nacional de Podemos, laminó a cuatro candidatos de nuestra lista", situación que "deslegitima cualquier resultado" de las primarias.

"Cuando algunas personas olvidan que un partido político ha de ser un instrumento de cambio social, de participación de los ciudadanos en la vida pública" el partido "acaba siendo concebido por los que llevan moviendo sus hilos a su antojo como un cortijo de unos pocos", reflexionan desde 'Sí se puede'.

A este respecto, consideran que los partidos deben ser una "herramienta de cambio social", "vehículos abiertos para que los ciudadanos se expresen de modo organizado con respecto a la manera en que entienden deben ser gobernados", por lo que, a su juicio, "dejan de tener sentido" cuando se convierten en "el medio de vida de unos cuantos a costa de muchos y se da la espalda a los ciudadanos encerrándose herméticamente en sí mismos".

La renuncia de los candidatos de 'Sí se puede' al Parlamento de Cantabria se suma a las dimisiones de los secretarios generales del partido en Santoña, Astillero y Reinosa.

"absoluto respeto" de la dirección

Desde la dirección de Podemos Cantabria han expresado su "absoluto respeto" a la decisión de los miembros de 'Sí se puede' de renunciar a la lista y reiteran que las "puertas" del partido están "abiertas" para todos.

Tras indicar que la decisión se debe comunicar de manera individual al Comité de Garantías, fuentes de la dirección han explicado a esta agencia que la bajas anunciadas se suplirán de manera correlativa entre el resto de candidatos que concurrieron a las primarias para elegir a los representantes de Podemos al Parlamento de Cantabria.