Los operadores de ITV instan a la DGT a combatir el absentismo en las inspecciones

  • La Asociación de Entidades Colaboradoras de la ITV se queja de que el 45% de los conductores de las motocicletas o el 40% de las furgonetas no pasan la ITV.
  • El 18% de los fallos totales que se registra en la ITV es de "al menos un defecto grave" durante el año pasado.
  • "No reclamamos denuncias directas sino avisos para que los dueños de los vehículos pasen la ITV en un plazo razonable".
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
JORGE PARÍS
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.

El secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Rivas, ha instado desde Ceuta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a reforzar sus campañas informativas, primero, y sancionadoras, después, sobre los propietarios de vehículos que eluden someterse a esas revisiones periódicas, que según ha recordado "evitan 170 muertos al año en accidentes de tráfico".

Rivas, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Fomento del Gobierno de Ceuta, Susana Román (PP); y al director general del Grupo Itevelesa (el operador que gestiona el punto inspector de la ciudad autónoma), Fernando Rodiño, ha cifrado en "un 20%" el nivel de absentismo de propietarios de vehículos matriculados que, "circulen o no", no pasan la ITV en plazo.

Ese porcentaje llega al 45% en el sector de motocicletas y ciclomotores y al 40% en el caso de las furgonetas, mientras que cae al 14% en el de los turismos y aún más en el de los vehículos de "gran capacidad" para el transporte de mercancías o pasajeros.

Durante el año pasado, según ha ampliado, en toda España se realizaron un total de 18,5 millones de inspecciones, un 3,5% más que en 2013. De ellos, en 3,3 millones, el 18%, se detectó "al menos un defecto grave" ligado en la mayoría de los casos a los sistemas de alumbrado y señalización, a neumáticos y ruedas, a frenos, a emisiones contaminantes o a la dirección.

Rivas también ha incidido en la importancia de las inspecciones para combatir la contaminación ambiental y ha reclamado a la DGT que incremente sus campañas de comunicación para evitar el absentismo en las revisiones periódicas.

"Muchos vehículos están 'refugiados' en grandes ciudades o pequeñas poblaciones en las que evitan los controles rutinarios y sería necesario, con las bases de datos existentes, que se actualizan a diario, instar a los propietarios a someterse a ellas en plazo o, si fuera el caso, a dar de baja temporal o a comunicar la inexistencia del automóvil", ha explicado.

"No reclamamos denuncias directas sino avisos para que los dueños de los vehículos pasen la ITV en un plazo razonable y mínimo antes de proceder a sancionar", ha matizado.

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