Alicante

Unos 600 efectivos velarán por los 200.000 romeros que se prevé que peregrinen a la Santa Faz

Miles de pelegrinos por la avenida de Dénia camino de la Santa Faz
EUROPA PRESS

Unos 600 efectivos velarán por el correcto discurrir de la peregrinación el jueves de la semana que viene entre la Concatedral de San Nicolás, en Alicante, y la pedanía que acoge el Monasterio donde descansa la reliquia de la Santa Faz, en la que se espera que participen unos 200.000 romeros.

El alcalde de Alicante, Miquel Valor, acompañado por los concejales de Seguridad y Tráfico, Juan Seva, y de Fiestas, Andrés Llorens, han presentado la programación junto al capellán del monasterio, José Luis Casanova. Valor, que por primera vez actuará como alcalde, ha reconocido que lo espera como "devoto" porque la Santa Faz es "un día mágico para Alicante"

El dispositivo especial de seguridad y tráfico para la Romería comprende desde las 7.00 horas de la mañana y las doce de la noche del jueves 16. Participarán más de 210 policías, 200 voluntarios y 12 bomberos, para garantizar la seguridad ciudadana de los peregrinos durante todo el día tanto en el recorrido, como en el monasterio y la celebración de la misa, así como en el dispositivo especial que se va a organizar en la playa de San Juan, según han detallado.

El dispositivo incluye la ubicación de un Centro de Coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y una carpa hospital, con médicos y efectivos sanitarios, y se ha diseñado un amplio plan de emergencias por ser un evento donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

La Romería de la Santa Faz comenzará a las 8.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler (Concatedral de San Nicolás Puerta Negra), San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, calle Mayor, calle Villavieja, calle Virgen del Socorro y avenida de Dénia, N-332 y N-340, hasta el Caserío de la Santa Faz.

El edil de Seguridad, Juan Seva, ha destacado el "dispositivo especial disuasorio" en el que participará el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local junto con Policía Nacional y atención sanitaria en la zona de la playa de San Juan hasta donde se desplazan miles de alicantinos.

En el dispositivo de Protección Civil van a participar más de 200 voluntarios. Atenderán cuatro puestos de Socorro: La Goteta, en la rotonda de la autovía, la 'Paraeta' y la Carpa Hospital.

TRANSPORTES

La Concejalía de Transportes ha organizado un dispositivo habilitando un servicio Lanzadera Especial Santa Faz con autobuses que realizarán el recorrido entre Alicante y el Monasterio. Saldrán cada cinco minutos desde plaza del Mar y en el cruce de Santa Faz, de 8.00 a 21.30 horas.

La avenida de Dénia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan estará cortada al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

15.000 CAÑAS

Por su parte, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha explicado que serán 15.000 las cañas de romero que estarán dispuestas, desde primera hora, en los tradicionales puntos de entrega en la plaza del Abad Penalva y la plaza del Ayuntamiento.

Además, se repartirán 1.000 litros de mistela y 1.000 kilos de rollitos de anís en la 'paradeta' y la música tradicional de 'dolçaina i tabal', estará presente con la Colla 'El Tossal' acompañada por 'Nicolau i Remediets', de la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant.

Asimismo, 150 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería durante la semana de Santa Faz. El operativo especial puesto en marcha para dar un mejor servicio en nuestra tradicional romería y prestar mayor atención a los vecinos que residen en zonas próximas a la misma.

Peregrina escolar

Un día antes, el miércoles 15, está previsto que más de 2.000 alumnos de centros escolares de Alicante participen en la II Peregrina Escolar. Provienen de los centros educativos Teresianas, Gloria Fuertes, CEU, San José de Carolinas, Azorín, María Auxiliadora, San José Hijas de la Caridad, Ángel de la Guarda, Agustinos, San Francisco de Asís, Isla Tabarca, Nuestra Señora del Remedio, Los Ángeles y Villafranqueza - Jesús y María.

Los 438 trabajos que concurrieron al Certamen Infantil de Narrativa y Dibujo 'Miradas a la Santa Faz' están expuestos durante estos días en el vestíbulo del monasterio como un reconocimiento a los escolares que participaron en él.

El párroco José Luis Casanova ha destacada la "vertiente solidaria" de la Santa Faz que se manifiesta en diferentes iniciativas a beneficio de Cáritas y del Centro San Rafael.