Málaga

El BOE publica la formalización del contrato de actuación en las Dunas de Artola de Marbella

Angel Gonzalez (Costas), Angeles Muñoz (Marbella) y subdelegado artola dunas
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar relativo a la formalización del contrato del proyecto de actuaciones en las Dunas de Artola de Marbella (Málaga).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa adjudicataria Assignia firmaron en marzo pasado el contrato para la ejecución de las obras, anunciadas para después de la Semana Santa. De hecho, este jueves se firmará el acta de replanteo que da lugar al inicio oficial de las actuaciones previstas en este espacio.

La obra, que será dirigida por Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo, salió a concurso por 1.707.939 euros y ha sido adjudicada por 880.784 euros, considerándose ésta la oferta más ventajosa. El plazo de ejecución es de ocho meses.

El costo de la actuación en realidad asciende a 1.180.610 euros, pues se hicieron expropiaciones en 2013 por valor de 299.826 euros como justiprecio de la franja norte por donde discurrirá el paseo exterior perimetral.

Se trata de una obra de gran importancia medioambiental para la regeneración y protección ambiental de esta valiosa duna, que es la principal de la provincia de Málaga.

CARACTERÍSTICAS

Los trabajos de regeneración y protección ambiental contemplan la creación de un paseo peatonal en el perímetro del sistema dunar, que discurrirá por la servidumbre de tránsito impidiendo el acceso de vehículos.

También se instalarán pasarelas de madera sobre las dunas para permitir el acceso peatonal a la playa, se creará un camino de acceso a Torre Ladrones, declarado Bien de Interés Cultural; se colocarán bancos y papeleras de madera, y se eliminarán antiguas veredas existentes en el sistema dunar.

Además, se repoblará con vegetación autóctona, caso del barrón, el cardo marítimo y la grama de playa; se acometerán trabajos de plantación de alcornoques y sabinas, y se eliminarán especies invasoras como la hierba de cuchillo o la uña de león.

El proyecto se completará con la instalación de paneles indicando los accesos y dando a conocer los distintos aspectos ambientales, turísticos y culturales de este espacio. Esto promoverá el uso público de las dunas y la playa, haciéndolo compatible con su óptima conservación medioambiental.

loading...