Valladolid

Fetracal reclama la desaparición del céntimo sanitario y del monopolio de las ITV

Olmos (i) y Sarrión (d)
EUROPA PRESS

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha reclamado, de cara a las próximas elecciones, la desaparición del denominado "céntimo sanitario" y del "monopolio" de la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Así lo ha afirmado el secretario de Fetracal, Miguel Olmos, tras una reunión entre la Federación e Izquierda Unida para conocer su programa electoral y presentar sus reivindicaciones de cara a los próximos comicios, algo que han solicitado a todas las formaciones políticas.

En este marco, Olmos ha señalado que aunque sus peticiones son muy "largas" una de ellas pasa por la desaparición total del impuesto sobre hidrocarburos, el denominado "céntimo sanitario", por el "perjuicio" económico causado a Castilla y León y sus empresarios.

Por otro lado, ha reclamado la desaparición del "monopolio" de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), donde cualquier paralización de un camión durante horas es un coste muy grande para las empresas.

En este sentido, ha pedido "libertad" para establecer estaciones de ITV en cualquier lugar en el que sea necesario, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para ello.

Olmos también ha reivindicado que las administraciones públicas que tienen competencias en materia de coordinación frente a las inclemencias meteorológicas tengan una mayor coordinación, puesto que hay ocasiones en las que se permite a vehículos llegar a cierto punto de su trayecto y en otro se les para si cambia la administración que gestiona.

Además, el secretario de Fetracal ha recordado que entre el 80 y el 90 por ciento de las empresas de Castilla y León pertenecientes a este sector son pymes y las ayudas llegan a una minoría.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha mostrado la coincidencia de los planteamientos de la formación con los que formula Fetracal, dado que en su opinión las políticas del PP no han tenido "en cuenta" a decenas de miles de trabajadores que dependen del transporte.

"riesgo" para pymes

En concreto, ha criticado el "centimazo", que ha rechazado toda la oposición política y también Fetracal porque supone "expulsar" recursos de la Comunidad y poner "en riesgo" las pymes del transporte.

El coordinador de IU ha recordado que la formación apuesta por potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, pero en el caso de Castilla y León hay una falta de vertebración de la Comunidad por este medio, por lo que cobra más importancia el que se realiza por carretera y tiene "futuro".

A esto se añade, según González, que la Comunidad tiene "graves fronteras económicas" y por ello ha apostado por la desaparición de los peajes al norte de Castilla y León y hacia el centro del país porque es "poner límites" a las pymes.

También el responsable de IU ha mostrado la oposición a las directivas europeas y la liberalización del transporte por mercancías que establecen un mínimo de vehículos nuevos a empresas, dado que también perjudica a las pymes.

En cuanto a los servicios de ITV, Izquierda Unida ha apostado por una gestión pública y no por un monopolio que considera que "favorece" a una empresa, dado que se trata de poner a disposición de los ciudadanos la prestación de un servicio "obligatorio" y no que desde una administración se ponga "al servicio de unos pocos".

En la misma línea, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha incidido en que muchas veces se "castiga" a pymes y autónomos por favorecer a las grandes empresas y ha destacado la importancia del transporte por carretera en Castilla y León.

Para ello, ha abogado, además de por la eliminación de los peajes, por el desarrollo de autovías en lugares donde no las hay como la León-Braganza o la provincia de Soria, una zona muy relevante en la comunicación entre el norte del país y el Mediterráneo.

Sarrión también considera que es necesario apostar las redes logísticas y hacer una inversión porque la Comunidad tiene una situación estratégica y es una importante conexión para muchas rutas que cree que se puede aprovechar, ya que a pesar de que Castilla y León es una "olvidada" en muchas cuestiones tiene un "gran potencial".

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