A Coruña

Galicia ejecutó en 2014 el 71,9% de las inversiones reales y el 67,3% de las transferencias de capital

Galicia cerró el año 2014 con un índice de ejecución en las inversiones reales que ha alcanzado el 71,9%; mientras que en las transferencias de capital (capítulo en el que se encuentran subvenciones) el grado de ejecución se situó en al finalizar el cuatro trimestre del año en el 67,3%.

Estas cifras están incluidas en los siete tomos que ha enviado la Consellería de Facenda a los grupos políticos del Parlamento de Galicia esta semana con la documentación referida a la ejecución presupuestaria al cierre de 2014, las modificaciones de las cuentas y otras informaciones de la hacienda pública gallega.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, recogen que en el capítulo 6, es decir, el de las inversiones reales, la Xunta reconoció obligaciones por valor de 179.403.000 euros de los 249.332.000 euros del crédito vigente, que ha sido 14.667.000 superior al inicialmente previsto. Así, el resultado es una ejecución del 71,9% al cierre del ejercicio.

En cuanto a las transferencias de capital, se reconocieron obligaciones por valor de 977.026.000 euros, siendo el crédito vigente de 1.450.623.000 euros, una cifra también superior en 414.130.000 euros a la prevista al inicio. En este caso, la ejecución presupuestaria de la Xunta fue del 67,3%.

En general, y según las mismas tablas económicas del informe, la Xunta ejecutó el 90,5% del presupuesto, con 10.689.410.000 euros en su crédito vigente.

De los datos se desprende, además, que los gastos financieros son los que mayor índice de ejecución presentan, al alcanzar el 99,9% del total; seguidos de los gastos de personal, ejecutados en un 99,8%, según las mismas tablas consultadas por Europa Press.

Por otro lado, del crédito vigente en el fondo de contingencia, que al cierre de 2014 alcanzó los 37,8 millones de euros (frente a los 32,2 millones inicialmente previstos), no se ejecutó nada.

CONSELLERÍAS

Si se toma como referencia a cada una de las consellerías del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, en el punto más alto de ejecución se encuentran la de Cultura e Educación y Sanidade, con un 98,9 y 98,4%, respectivamente.

Luego se sitúan la Consellería de Facenda, con el 97,8% ejecutado; seguida de la Vicepresidencia de la Xunta, con un 96,4%; y la propia Presidencia de la Xunta, con el 90,2%.

En la parte baja, están la Consellería de Economía e Industria, con un 61% ejecutado; la del Medio Rural e do Mar, con un 69,8%, y la Medio Ambiente e Infraestruturas, con un 81,2%. Mientras, cercano al 90%, se sitúa el departamento de Traballo e Benestar, con un 87% ejecutado.

"alta ejecución" y "mejor pago a proveedores"

Al respecto de estos datos, y en una respuesta dada a petición de Europa Press, la Consellería de Facenda ha reivindicado que Galicia "está compatibilizando una alta ejecución presupuestaria con un alto nivel de inversiones", al tiempo que es una de las comunidades "que más y mejor paga a sus proveedores".

Para apoyarlo, el departamento que dirige Valeriano Martínez (aunque la gestión se corresponde a la época de Elena Muñoz) destaca que la ejecución del presupuesto de la Xunta para 2014 en el capítulo de gasto se situó en el 99,97% del total de las operaciones no financieras.

A su juicio, esta situación "demuestra" que las previsiones presupuestarias realizadas por el Gobierno "siguen siendo prudentes y realistas". El gasto corriente, por su parte, superó el 97,6%, algo que la Xunta vincula con la "prioridad" del "gasto de carácter social".

Galicia es la "tercera comunidad autónoma que hizo mayor esfuerzo inversor" durante el año 2014, señala Facenda. Asimismo, resalta que la Comunidad gallega dedicó a inversiones 3,5 puntos más que la media de las comunidades y "duplicó" el de Madrid o Cataluña, situándose sólo por detrás de Baleares y Castilla y León.

Pagos en 21,5 DÍAS

Por otro lado, el Ejecutivo que preside Feijóo hace hincapié en que la Comunidad gallega "combina una alta ejecución del presupuesto con un alto nivel de pagos". La media en la Comunidad gallega es de 21,5 días, frente a los 50,5 de media en el Estado.

A este respecto, Facenda ha incidido en que Galicia ha sido la tercera comunidad que, en 2014, ha realizado mayor número de pagos, así como ocupa este mismo puesto en la agilidad con que se realizan.

loading...