Alicante

Echávarri (PSPV) retirará la designación del centro como zona de afluencia turística por sus efectos

Echávarri en la comparecencia de este miércoles
EUROPA PRESS

El candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV, el diputado nacional Gabriel Echávarri, ha anunciado que, si gobierna, retirará la designación del centro de la ciudad como zona de afluencia turística por el "doble efecto negativo", que a su juicio, está teniendo en el sector.

La catalogación como tal, a su entender, "no ha hecho que acuda más gente a la ciudad, ni que la gente consuma más". "Lo que se ha comprobado es que los trabajadores de ese centro comercial —El Corte Inglés—, el único que está en esa zona, no concilien y que por el convenio colectivo se les pague lo mismo un domingo que un martes", les resaltó.

Así, ha considerado que hace "competencia desleal" hacia el pequeño comercio que "aún pudiendo abrir no abre, porque a su trabajador le tiene que pagar las horas extras, cosa que no pagan los grandes almacenes, o tiene que abrir el propietario".

"Tanto por los trabajadores, como por los pequeños comerciantes, he dicho y lo voy a hacer, quitaré la zona de afluencia turística", ha indicado Echávarri a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas básicas en materia de Seguridad del programa electoral del PSPV de cara a las municipales de mayo.

"Porque, además, la zona de afluencia es por si hay afluencia turística y no un subterfugio para que abran grandes almacenes", ha argumentado.

Ate ikea

Precisamente sobre comercio, Echávarri ha detallado que el PSPV alicantino trabaja en la elaboración de alegaciones al proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

En ese sentido, ha recordado que en el pleno de ayer martes, la oposición "dio a elegir al PP entre Alicante y Suecia y optó por Suecia", en referencia a la iniciativa de UPyD para instar a la Generalitat a retirar la ATE que impulsa la llegada de la multinacional del mueble y que fue rechazada con los votos en contra de los concejales 'populares', a excepción de la abstención de Juan Zaragoza.

"El concejal que más sabe de comercio del PP, ayer, se desmarcó de la postura de su partido porque sabe que ese centro comercial va a arrasar el comercio de Alicante". "Lo tengo claro, me quedo con los comerciantes alicantinos. Si el PP prefiere su ruina, es su problema", ha zanjado.

Cortina de humo

Echávarri ha contestado: "creo que sí", al ser cuestionado por si estimaba que la postura de búsqueda de consenso con el comercio del actual alcalde de Alicante, Miquel Valor, era una cortina de humo.

"Consenso, vamos a ir de la mano, buenas palabras pero llega la hora de votar y votas que no a instar a la Generalitat a que lo paralice —la ATE—, aquí las cosas se ven con los hechos. Si decimos que estamos con los comerciantes estamos con los comerciantes. Querían paralizarlo y el PP con Valor, Belén González —concejal de Comercio—, y con la señora Asunción Sánchez Zaplana —candidata del PP a la Alcaldía—, votó que no", ha desgranado.