Asturias

Álvarez no cree que el fin de las cuotas sea un problema en Asturias porque el sector se ha modernizado

María Jesús Álvarez
GOBIERNO DE ASTURIAS

La consejera de Agroganadería de Asturias, María Jesús Álvarez, no considera que el fin de la cuota láctea tenga que suponer un problema para los ganaderos asturianos, porque entiende que las explotaciones han realizado un esfuerzo de profesionalización y ahora son más competitivas.

Así lo ha declarado a los medios tras participar en la clausura de la Jornada sobre Ayudas de la PAC 2015-2020. En opinión de la responsable de Agroganadería, esta "nueva fase no tiene que suponer un problema para la ganadería asturiana, si tenemos en cuenta que la comunidad ha hecho un esfuerzo de modernización y de profesionalización de sus ganaderías".

Según Álvarez, en Asturias hay explotaciones "tremendamente competitivas en lo que tiene que ver con la calidad del producto y también con la genética", pues "estamos exportando genética", ha destacado.

La consejera ha resaltado también el papel de la industria lechera en Asturias, "qie ha permitido que el precio que perciben los ganaderos sea notablemente superior a la media nacional", y ha recordado que se trata de un sector "capaz de reaccionar positivamente a todas las crisis".

Tras reconocer que el nuevo "horizonte sin cuotas supondrá cambios y modificaciones", ha lamentado que el Ministerio de AGricultura "no haya sido sensible con el sector lácteo de montaña", al no aceptar que estas producciones hubieran tenido un plus de ayudas, acuerdo de que la Administración estatal "se desmarcó sorpresivamente". "Estos pagos hubieran supuesto un balón de oxígeno y un colchón de incertidumbre para el sector lácteo", ha opinado.

En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno asturiano "tiene presente una estrategia de competitivdad de medio rural, y el sector lácteo como un sector importante, estratégico, para asegurar actividad y empleo, y garantizar la actividad agroalimentaria en la región".