Las enfermeras podrán prescribir a los pacientes medicamentos que no requieran receta

  • Así lo va a recoger un real decreto que el Gobierno podría aprobar en otoño.
  • Responde a una previsión legal recogida en 2009 en la Ley del medicamento.
  • Podrán realizar indicaciones de medicamentos no sujetos a receta médica.
Una enfermera, consultando unos medicamentos.
Una enfermera, consultando unos medicamentos.
ARCHIVO

En poco tiempo, también una enfermera podrá prescrirbirnos un medicamento. Así lo va a recoger un real decreto que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno podrían aprobar en otoño. Los profesionales de la Enfermería podrán indicar medicamentos o productos sanitarios que no precisen receta o o bien los de prescripción bajo determinados supuestos, con el fin de dotar de seguridad jurídica a estos trabajadores.

Lo podrán hacer una vez se apruebe el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, una medida que estaba prevista en el pacto sanitario que firmó en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exministra de Sanidad, Ana Mato, y los profesionales sanitarios.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que fue informado de este proyecto del real decreto en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según Alonso, el real decreto responde a una previsión legal recogida en 2009 en la Ley del medicamento, por la que las enfermeras pueden realizar indicaciones de medicamentos no sujetos a receta médica. Sanidad precisa que la prescripción está ligada al diagnóstico, algo que sólo pueden hacer los médicos.

Esta norma regulará el procedimiento de acreditación y el de validación de protocolos y guías de práctica clínica cuando se trate de medicamentos sometidos a prescripción y los protocolos serán elaborados y consensuados por equipos multidisciplinares, médicos y enfermeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento