¿Viajar ya a Túnez? Exteriores pide extremar la precaución

  • El ministerio recomienda viajar con precaución a Túnez y desaconseja expresamente desplazarse a las zonas fronterizas.
  • La Organización Mundial del Turismo aboga por seguir viajando a Túnez.
  • El escenario del atentado, el Museo del Bardo, que iba a reabrir sus puertas este martes, no lo hará finalmente hasta el domingo.
Un catálogo de Túnez en una agencia de viajes.
Un catálogo de Túnez en una agencia de viajes.
ATLAS
Un catálogo de Túnez en una agencia de viajes.

Túnez recupera la calma, pero ¿es conveniente viajar al país sólo unos días después del atentado contra el Parlamento y el Museo del Bardo de la capital tunecina? De momento, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los turistas "extremar la precaución" si viajan a Túnez.

Consciente del daño que una recomendación de no viajar a Túnez puede tener en la economía de ese país y teniendo en cuenta que en la actualidad ningún país está a salvo del terrorismo, el ministerio sigue recomendando viajar con precaución a Túnez y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, como ya hacía antes del último atentado.

"A pesar de la evolución favorable del proceso de transición democrática tunecina, con elecciones presidenciales y legislativas celebradas a finales de 2014 de forma transparente y pacífica, los últimos acontecimientos en la escena internacional han incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro", señala la advertencia de Exteriores.

Tras recordar el atentado contra el Museo del Bardo del pasado 18 de marzo, en el que murieron 20 turistas extranjeros, dos de ellos españoles, Exteriores aconseja, si se viaja a Túnez, "extremar las precauciones y mantenerse especialmente vigilante siguiendo las indicaciones de las autoridades locales".

El Gobierno español sí desaconseja expresamente desplazarse a las zonas fronterizas del país, "sobre todo en estos momentos en que hay operaciones de seguridad en curso". Para los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine y Kebili (localidades de Tozeur, Kebili, Nefta, Douz, Medinine, Zarzis, Ras Jdir y Ben Gerdane fundamentalmente) recomienda "vivamente" que se efectúen "únicamente en grupos organizados, a través de agencias de viajes especializadas, y con gran prudencia".

El Museo del Bardo reabre el domingo

Rras el atentado de la pasada semana, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha abogado por no dejar de viajar a Túnez porque "eso es lo que las fuerzas de la oscuridad quieren que hagamos". Según Rifai, este tipo de sucesos pueden ocurrir en cualquier parte y ha considerado que, aunque el turismo del país se vea afectado, la industria turística tiene una gran "habilidad" para recuperarse de crisis como esta.

Finalmente, el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, no reabrirá sus puertas este martes como estaba previsto. De momento sólo será escenario de una ceremonia simbólica, organizada por el Ministerio de Cultura y en la que se incluye un concierto de la Orquesta Sinfónica de Túnez.

La reapertura tendrá lugar finalmente el próximo domingo, según ha anunciado el director del museo, Moncef ben Musa, quien ha explicado que no se han podido cumplir los plazos por razones “técnicas y de logística”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento