Málaga

De la Torre no cree que el nuevo escenario afecte a las municipales y aspira a repetir la mayoría absoluta

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y el alcalde de Málaga, De la Torre
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no cree que el nuevo escenario político en Andalucía influya de cara a las municipales ni que haya que plantearlas de forma especial, ya que "lo que tenemos que hacer es contar lo que se ha hecho y lo que pensamos hacer en los próximos cuatro años". Más aún, su "aspiración" sigue siendo repetir la mayoría absoluta y "gobernar solos"; de hecho, dice tener "la sensación de que estamos bien en el apoyo directo de los ciudadanos".

Independientemente de ello y ante la fuerza que en Andalucía adoptan nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos (C's), el candidato del PP a la reelección como alcalde ha señalado que "estoy abierto a los resultados que tengan lugar y al diálogo". Ha dicho, incluso, que en el actual mandato, en el que cuenta con mayoría absoluta, "hemos aprobado muchas cosas junto con la oposición y hemos aceptado muchas propuestas de la oposición".

Por ello, no le preocupa que haya un panorama político más abierto, ya que espera "contar con la confianza suficiente de los malagueños para tener mayoría absoluta y que podamos seguir trabajando en los objetivos estratégicos de la ciudad: la Málaga cultural, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, accesible, que siga procurando la rehabilitación del centro y de otras zonas, participativa y transparente".

Aunque no dispone de encuestas que puedan avanzar resultados de las municipales, De la Torre, que tiene este lunes una apretada agenda, con hasta siete actos, aprovechando que es la única semana disponible para celebrar inauguraciones entre los comicios andaluces y la convocatoria electoral del 24 de mayo, ha reiterado que "noto el afecto y el reconocimiento de la gente a la labor desarrollada". No obstante, ha precisado, "los ciudadanos hablarán".

Ha opinado, además, que las elecciones andaluzas y las municipales "son distintas", ya que en éstas últimas "entra en juego el factor personal más que el de partido". Con independencia de ello, ha agregado, "iremos con la satisfacción y el orgullo de una labor bien hecha, con la confianza que nos da el saber que hemos hecho una labor muy positiva para la ciudad, consiguiendo que tenga una especial visibilidad a nivel nacional e internacional".

Así, el regidor ha hecho hincapié en que "Málaga, de ser una ciudad prácticamente desconocida, se ha convertido en una que está muy en vanguardia, de referencia, cuyo camino otros quieren seguir". Frente a la capital malagueña, ha lamentado que "Andalucía esté muy en retaguardia".

Precisamente sobre la Administración autonómica, ha confiado en que el nuevo Gobierno salido de las urnas este pasado domingo "se constituya pronto" para que "no haya prorrogación de las interinidades y se impulsen acciones en las que el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento es necesario".

Y espera, igualmente, que el nuevo Gobierno "sea cercano a los ayuntamientos y delegue competencias, teniendo en cuenta las aspiraciones de las administraciones locales en materia de distribución de fondos europeos", algo que ha criticado que "no siempre se ha hecho con la eficacia y la claridad que debía hacerse ni con la suficiente honradez".

Apoyo a moreno

Preguntado por el resultado del PP-A en estas elecciones autonómicas, el peor en los últimos 25 años, y el papel de su presidente, Juanma Moreno, De la Torre ha señalado que éste último ha demostrado "su capacidad, con una buena campaña".

"El Partido Popular y Andalucía tienen un buen candidato como alternativa para las próximas elecciones autonómicas", ha dejado claro el alcalde de Málaga.

A su juicio, "es evidente que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acertó al adelantar las elecciones para ella misma, al servicio de su estrategia personal, porque ahora no se ven tan claros como dentro de un año los efectos de la recuperación económica en la que trabaja el PP desde Madrid".

Cumplir la tarea en el parlamento

Del nuevo Parlamento andaluz ha dicho que espera que las cinco fuerzas políticas que lo compondrán "cumplan su tarea", de modo que "consigamos salir de los puestos tan en la cola en los que estamos en tantos aspectos con respecto a otras regiones españolas o europeas".

En primer lugar, confía en que el PSOE-A, con Susana Díaz presidiendo el Ejecutivo, "haga mejor que hasta ahora su tarea y esté abierto al diálogo y a la cooperación institucional, aproveche bien los fondos europeos, apueste por la descentralización local y haga un Gobierno del que los andaluces nos podamos sentir orgullosos y tranquilos".

Del PP-A, "espero una oposición constructiva, que construya alternativa y que siembre la ilusión del cambio, que en algún momento tendrá que producirse, hacia una Andalucía que apueste más por la educación, por la Formación Profesional, por la innovación y por el emprendimiento porque así esta región demostrará su capacidad de generar empleo", ha aseverado De la Torre.

En cuanto a IULV-CA y a los dos nuevos partidos que se incorporan a la Cámara andaluza, Podemos y Ciudadanos, les ha instado a hacer "su labor de oposición y de control del Gobierno de forma constructiva". Y es que, tal y como ha resaltado, "la democracia es que un partido gobierne y que los otros, con su labor de oposición, consigan que el Gobierno haga las cosas lo mejor posible".

BENDODO,

Centrado en las municipales

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha insistido este lunes en que el resultado obtenido por su formación en estos comicios andaluces "no ha sido el esperado", por lo que "ahora toca analizar el mensaje trasladado por los malagueños a todos los partidos".

El objetivo ahora es, no obstante, "no defraudar a los ciudadanos", por lo que "el PP ya está trabajando de cara a las municipales con humildad y cercanía para poner en valor la gestión realizada por cada uno de nuestros alcaldes en sus municipios durante estos cuatro años".

"Ellos son el verdadero aval del trabajo bien hecho", ha defendido el también presidente de la Diputación de Málaga, mostrándose seguro de que esto acabará siendo reconocido por los ciudadanos.

loading...