Asturias

El Principado se adhiere al Fondo de Facilidad Financiera, que asciende a 508,8 millones

Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles adherirse a la financiación que el Fondo de Facilidad Financiera pone a disposición de Asturias en 2015 y que asciende a 508.840.000 euros.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta las favorables condiciones del préstamo del fondo estatal, con un tipo de interés idéntico al que se financia el Tesoro español, eximiendo a las comunidades autónomas del pago de intereses durante tres años (2015, 2016 y 2017).

Se estima que el ahorro del que se beneficiará la comunidad autónoma será de unos 19 millones para este año, según información del Ejecutivo asturiano.

Salario social y dependencia

Además, esta mañana se ha acordado destinar 99,2 millones para el pago de las nóminas del salario social y de las prestaciones económicas de la dependencia.

Al respecto, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha defendido la apuesta del Ejecutivo asturiano por las políticas sociales. "Los asturianos gozamos de uno de los estados de Bienestar de los mejores del país", ha dicho.

En concreto, al Salario Social Básico se destinan 67,6 millones para afrontar hasta finales de 2015. En este punto, Martínez señaló que durante el mes de febrero el número de perceptores ascendió a 14.809, alcanzando esta ayuda a más de 32.700 personas, un 3% de la población asturiana. Asimismo, ha afirmado que "se ha roto la barrera de la lista de espera de 3.000 perceptores", con a 2.700 a falta de los últimos datos oficiales.

También ha remarcado que a comienzos de esta legislatura, en junio de 2012, el número de perceptores era de 8.041. Desde junio de 2012, el número de personas que accedieron a esta ayuda se incrementó un 84% y el presupuesto, un 98%.

En cuanto a dependencia, se destinan 31,6 millones para "hacer frente a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia permiten asegurar recursos suficientes para atender a los solicitantes hasta final de año". En el pasado mes de febrero se beneficiaron de las prestaciones de dependencia 8.491 personas.

Las prestaciones económicas de dependencia incluyen las destinadas a los cuidados en el entorno familiar, las vinculadas al servicio y las de asistencia personal. El pasado año se reconocieron las prestaciones económicas y otros servicios de la dependencia a un total de 15.561 personas.

El Ejecutivo del socialista Javier Fernández incide en que "Asturias se colocó en 2014 entre las cuatro primeras comunidades autónomas que cumplen con el plazo marcado por la ley, lo que en la práctica supone la eliminación de la lista de espera".

"En cuanto a personas con prestación reconocida, Asturias también se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje recocido (92,72%), por encima de la media nacional (83,44%)", añaden desde el Gobierno asturiano, apuntando que se destina a la dependencia "algo más de 150 millones de euros frente a los 23 del Ejecutivo central".

También remarca el Principado que "el gasto por persona dependiente se sitúa por encima de la media nacional". "Según el último informe del Tribunal de Cuentas de 31 de diciembre de 2013, el Principado es la cuarta comunidad del país en gasto medio por persona dependiente, con 11.762 euros, mientras que la media nacional está en 9.209", concluye.