Asturias

La Universidad elabora la Estrategia para el Medio Rural, "una guía realista con propuestas y 135 acciones"

Un Ganadero 'Llenda' Sus Vacas De Raza Autócona.
AGF

La simplificación administrativa, lograr explotaciones de mayor tamaño, recuperar más de 40.000 hectáreas ocupadas ahora por matorrales para pastos o mejorar los canales de comercialización son sólo algunas de las numerosas medidas que se plantean en la Estrategia de competitividad del sector primario y desarrollo del medio rural asturiano elaborada por la Universidad de Oviedo por encargo del Gobierno regional y que este martes ha sido presentada en Oviedo.

En un acto que ha contado con numerosos asistentes y representantes de las asociaciones, empresas y sindicatos del medio rural, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha presentado este "documento serio que diseccional la situación sin maquillarla y resume sus propuestas en 28 líneas, 96 medidas y 135 acciones concretas".

"Os aseguro que este documento no es más de lo mismo; es una guía realista con propuestas para ayudarnos a trabajar. Pero sin ensoñaciones, si queremos garantizar el porvenir de nuestro medio rural, aseguremos su rentabilidad", ha dicho Javier Fernández.

El presidente asturiano ha insistido en resaltar la importancia que el medio rural debe jugar en el futuro de Asturias y ha indicado que "si Asturias pierde el tren del medio rural se perderá también una de las grandes fortalezas, quizás una de las que mejores mimbres puede aportar para tejer un nuevo tramado económico".

Fernández ha destacado las virtudes del trabajo desarrollado por la Universidad, entre ellas ha indicado que se trata de "un documento inclusivo, abierto y no de partido", para cuya elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de múltiples interlocutores".

Además ha resaltado que no se trata de un documento construido en el aire, sino que está ligado a la gestión del Plan de Desarrollo Rural. Así ha indicado que las propuestas de esta Estrategia permitirían movilizar el 100% de los Fondos Europeos Agrícolas.

El coordinador del documento, el profesor Felipe Fernández, ha destacado que de las 135 medidas concretas incluidas en el plan para la mejora del medio rural asturiano las hay que se pueden desarrollar a corto plazo e incluso de manera inmediata, mientras que otras serían a desarrollar a medio plazo y otras en un futuro más lejano.

No obstante, Felipe Fernández, ha indicado que todas ellas son necesarias si lo que se busca es contar con un medio rural competitivo.