Internacional

Los estudiantes siguen con sus protestas callejeras por el cierre de RCTV

Protestas estudiantiles por el cierre de RCTV (CHICO SÁNCHEZ / EFE).
CHICO SÁNCHEZ / EFE
Los estudiantes venezolanos han vuelto a la calle este martes, por segundo día consecutivo, con marchas y manifestaciones hasta ahora pacíficas, y consignas a favor de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas; este lunes cuatro estudiantes resultaron heridos de bala en las protestas.

Grupos de jóvenes de varias universidades de Caracas se concentraron a media mañana en diversos puntos de la capital, custodiada por un importante dispositivo policial.

En Caracas, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, iniciaron pasadas las 9.30 hora local (13.30 GMT) una marcha en defensa de la "pluralidad de las ideas" y en "contra de violencia", en referencia a los violentos incidentes ocurridos el lunes.

Balas contra las protestas estudiantiles

El líder estudiantil de la UCV, Carlos Julio Rojas, destacó el carácter pacífico de la marcha, convocada por la Federación de Centros de Estudiantes y que pretende llegar hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sureste de la capital.

Vamos a ir a la OEA a pedir una medida de protección para el estudiantado
"Vamos a ir a la OEA a pedir una medida de protección para el estudiantado de América Latina y en especial de Venezuela", dijo Rojas, tras rechazar lo que calificó de actuación "violenta" de la policía el lunes durante manifestaciones de estudiantes a favor de
RCTV.

Una autopista bloqueada

En la urbanización Santa Fe, un barrio del sureste caraqueño, un pequeño grupo mantuvo parcialmente bloqueado un tramo de la principal autopista de la ciudad, aunque, según fuentes periodísticas, la situación ya ha vuelto a la normalidad.

Otras vías de la capital se han visto también afectadas esta mañana por la protesta, que comenzó el lunes en rechazo a la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que apagó su señal en abierto en la medianoche del domingo.

Reacciones al cierre

Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Roberto Lückert, la no renovación de la licencia de transmisión a RCTV ha sido "el más grave error político" del Gobierno de Chávez.

El cierre, según el segundo vicepresidente de la Audiencia Nacional, Roberto Hernández, está siendo utilizado por la oposición para promover un "golpe de Estado".

loading...