Navarra

Fernández Díaz dice que "España es hoy uno de los países más seguros del mundo"

Inauguración del Cuartel de la Guardia Civil en Fitero.
EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este domingo que "España es hoy uno de los países más seguros del mundo" y ha valorado que el país registra "una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa".

Así lo ha indicado Fernández Díaz durante su discurso en el acto de inauguración del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Fitero, al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas.

El ministro ha llegado pasadas las 12 horas al nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Fitero y, tras pasar revista a los guardias civiles presentes y la izada de la bandera española, han tomado la palabra las diferentes autoridades.

El nuevo Cuartel tiene una superficie de 1.575 metros cuadrados y consta de un pabellón con cinco viviendas y otro edificio para los trabajos administrativos.

Durante su intervención, Fernández Díaz ha indicado que "gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vamos por el buen camino" en el objetivo de "hacer de España un país cada vez más seguro".

Así, ha destacado que "el número de infracciones penales conocidas se ha reducido en 2014 en casi un 4 por ciento, haciendo que España tenga una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa". El ministro, que ha destacado que "la seguridad absoluta no existe" y que "nosotros no estamos exentos de amenazas", ha defendido que España "está bien situada".

Por otro lado, Fernández Díaz ha recordado que en 1991 se cerró el Cuartel de la Guardia Civil en Fitero y ha destacado que desde entonces la presencia del Cuerpo "ha sido una aspiración permanente para el pueblo".

Finalmente, ha recordado a "los guardias civiles que entregaron su vida en acto de servicio y a aquellos muertos en Navarra por la salvaje acción del terrorismo, terrorismo etarra que ha sido derrotado".

"un día importante para fitero"

Por su parte, la presidenta Yolanda Barcina ha considerado que este domingo es "un día importante para Fitero y Navarra" por la apertura del nuevo Cuartel de la Guardia Civil y ha argumentado que "la seguridad es clave" para los ciudadanos y que es "imprescindible" la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Barcina, que ha valorado que el nuevo Cuartel "traerá actividad económica a la zona", ha destacado la "importancia" de inaugurar una infraestructura en tiempos de crisis económica.

Además, la presidenta del Gobierno foral ha recordado a "los guardias civiles asesinados por ETA que dieron su vida por la libertad y la democracia".

"25

Años de ausencia"

Durante el acto, también ha intervenido el alcalde de Fitero, quien ha valorado que "25 años de ausencia del Cuartel de la Guardia Civil" en la localidad "no se va a equiparar con su muerte", ya que "el Cuerpo vuelve a la vida en Fitero, de donde nunca debió salir".

Pachi Yanguas ha destacado que "no ha sido un año fácil para el proyecto" de construcción del Cuartel, ya que "aquellos que no creen en la Navarra foral dentro de España" han pretendido "boicotear el proyecto con iniciativas en el Parlamento de Navarra y en el Congreso". "Bildu y Geroa Bai han intentado que Fitero no tuviera esta instalación", ha criticado.

Por otro lado, ha agradecido el "compromiso personal y profesional" del ministro del Interior con este nuevo Cuartel, que ha definido como una instalación moderna y funcional.