Málaga

Hernando (PP) pide "mayor prudencia y sensatez" a Zapatero a la hora de hacer viajes al exterior

España, Bendodo, Hernando, Armijo y del Cid visitan nerja calles paseo
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "mayor prudencia y mayor sensatez" a la hora de emprender viajes fuera del país como el que tiene previsto hacer al Sáhara Occidental para acudir a un foro promarroquí.

Hernando ha considerado que lo que un expresidente del Gobierno debe hacer a la hora de emprender viajes de este tipo "es consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Gobierno, e intentar respaldar la política exterior del Gobierno de España; eso es lo que debe pedírsele a una persona que ha tenido responsabilidad de gobierno".

En rueda de prensa, el portavoz 'popular' ha lamentado que "desgraciadamente, da la sensación de que el señor Zapatero intenta sacar la cabeza haciendo algunas veces algunos viajes o tomando unas decisiones en materia de política exterior, que no son precisamente en las que está el Gobierno de España".

Por ello, ha insistido en su deseo de "mayor prudencia, mayor sensatez y por supuesto mayor contacto con el Gobierno de España en cuanto a los intereses que benefician al país". "Ya sé que el señor Zapatero no tiene en su 'background' grandes cosas que aportar o que decir de lo que fue su etapa como presidente del Gobierno, pero por lo menos que en su etapa de expresidente lo haga mejor", ha finalizado.

El polémico viaje tiene que ver con la participación de Zapatero en un foro internacional en Dajla, sur del Sáhara Occidental, organizado por una ONG suiza y que está dedicado a reflexionar sobre las perspectivas del continente africano y la cooperación al desarrollo entre países del sur.

Marruecos, que apoya el foro, lo está aprovechando para reivindicar la 'marroquinidad' del Sáhara y para poner en valor su plan de conceder una autonomía amplia a la región, mientras que la comunidad internacional se ha desmarcado del mismo. La UE no ha enviado representante alguno y la Unión Africana —a la que no pertenece Marruecos— ha llegado a pedir su cancelación.

loading...