La enfermedad renal crónica afecta al 10% de los españoles: consejos para cuidar tus riñones

  • Una parte de ellos puede derivar en insuficiencia renal, diálisis y/o trasplante.
  • Alrededor de 52.000 pacientes padecen en España una enfermedad crónica renal avanzada, que requiere diálisis o trasplante.
  • La enfermedad renal crónica es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido en los últimos años, un 90% entre 1990 y 2013.
Algunos nutrientes favorecen la formación de piedras.
Algunos nutrientes favorecen la formación de piedras.
Algunos nutrientes favorecen la formación de piedras.

La enfermedad renal crónica es considerada un asesino silencioso porque no da síntomas hasta que esta avanzada, sin embargo hay varias maneras fáciles de reducir el riesgo de enfermedad renal y detectarla precozmente. Según datos que cita el Ministerio de Sanidad, esta enfermedad afecta a cerca del 10% de los ciudadanos. De ellos, un porcentaje puede derivar en una insuficiencia renal, si no se toman las medidas oportunas y por tanto necesitar tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

La mortalidad por enfermedad renal crónica es un problema global en alza. Según un reciente estudio sobre la carga global de enfermedad, publicado en Lancet, la enfermedad renal crónica es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido en los últimos años, con un aumento del 90% entre 1990 y 2013. En nuestro país alrededor de 52.000 pacientes padecen enfermedad renal crónica avanzada que requiere sustitución de la función renal y cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.

Este incremento se debe en gran medida a las dificultades de una gran parte de la población mundial para acceder a la diálisis y al trasplante, que son los tratamientos sustitutivos de la función renal. Afortunadamente, en España más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad viven con un riñón trasplantado.

Cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida. En España se realizaron el pasado año 2.678 trasplantes renales, lo que eleva a 40.973 los años de vida ganados con este tipo de intervención en 2014 y en más de 7.700 siglos si referimos el dato a los 50.390 trasplantes realizados desde el inicio de la Organización Nacional de Trasplantes hace 25 años.

Cómo cuidar los riñones

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se ha celebrado este jueves, distintas organizaciones médicas, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, han puesto en marcha una campaña mundial, bajo el lema 'Salud renal para todos’. Estas son sus recomendaciones:

  • Manténgase en forma y activo. Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
  • Mantenga regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre. aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes tienen pruebas regulares para controlar sus funciones renales.
  • Controle su presión arterial. Aunque muchas personas pueden ser conscientes de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o ataque cardíaco, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.
  • Comer saludable y mantener su peso bajo control. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.
  • Mantener una ingesta de líquidos saludables. Aunque los estudios clínicos no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad ideal de agua y otros líquidos que debemos consumir diariamente para mantener una buena salud, la sabiduría tradicional ha sugerido durante mucho tiempo de beber de 1,5 a 2 litros (3 a 4 pintas) de agua por día.
  • No fume. Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, que perjudica su capacidad de funcionar adecuadamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
  • No tome con regularidad antiinflamatorios. Los medicamentos comunes tales fármacos anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno son conocidos por causar daño renal y la enfermedad si se toman regularmente.
  • Analice su función renal comprobado si tiene uno o más de los factores de la 'alto riesgo'. Sobre todo si tiene diabetes, hipertensión, es un personas obesa; uno de sus padres u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal; o es de África, Asia, o aborigen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento