Cantabria

El Gobierno resalta el papel del "asociacionismo femenino" en Cantabria

Actos del Día de la Mujer en el Palacio de Festivales
PALACIO DE FESTIVALES

El Gobierno de Cantabria ha reconocido este martes la labor del "movimiento asociacionista femenino" de la región y de cuatro asociaciones que han cumplido 25 años de actividad en este ámbito en un acto celebrado en el Palacio de Festivales y que forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Concretamente, se trata de la Asamblea de Mujeres de Cantabria; la Asociación de Mujeres de Santa Eulalia de Mataporquera; la Asociación Sociocultural de Mujeres del Valle de Cayón y la Asociación de Mujeres de Bolmir, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En el acto, celebrado en la Sala Pereda y al que han acudido cientos de mujeres, se ha mostrado un vídeo de presentación sobre la creación y las actividades de las asociaciones reconocidas y se ha procedido a la entrega de placas a estas agrupaciones.

Las han recogido de manos de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, la presidenta de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, Marta Peredo; Teresa Franco, presidenta de la Asociación de Mujeres Santa Eulalia de Mataporquera,; Pilar Martínez, de la Asociación Sociocultural de Mujeres del Valle de Cayón y por parte de la Asociación de Mujeres de Bolmir, María del Mar Zubelzu.

A continuación, se ha procedido a rendir un homenaje a la atleta, especialista en salto de altura, Ruth Beitia, "por su mérito deportivo y talento individual".

Con este acto, el Gobierno buscaba reconocer la importancia de las asociaciones de mujeres en el "impulso de la participación ciudadana y la vida democrática".

El valor del asociacionismo femenino

El Ejecutivo regional ha destacado que el asociacionismo femenino ha permitido a las mujeres "reconocerse en sus convicciones; perseguir activamente sus ideales; cumplir tareas útiles; así como encontrar un puesto en la sociedad que les permita hacerse oír, ejercer influencia y promover cambios".

En Cantabria, son casi 150 las asociaciones de mujeres, federaciones y entidades con áreas de mujer, que participan activamente en programas que viene realizando el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Iguadad, y que movilizan a casi 19.000 mujeres.

El encargado de presidir los actos centrales del Día Internacional de la Mujer en el Palacio de Festivales ha sido el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha apostado por mantener el reto de la igualdad entre hombres y mujeres "los 365 días al año" y que "no sólo haya un día para asentar los principios que nos lleven al objetivo común" de la sociedad.

Diego ha calificado de "imprescindible" el trabajo que realizan las mujeres, capaces con su "talento y creatividad" de protagonizar "hechos notables y otros más callados", pero todos ellos "vitales" para hacer de Cantabria "una tierra mejor".

El presidente les ha animado a seguir trabajando y a hacer frente a las dificultades, al igual que lo ha hecho Cantabria en este periodo de tiempo para que "juntos consigamos un futuro mejor".

Además, ha hecho un repaso de los "valores positivos de las mujeres", entre los que ha citado la capacidad de sacrificio, generosidad, talento, creatividad, cuidado de la familia, junto a la atención y transmisión de la cultura y tradiciones.

Asimismo, ha destacado el "dinamismo empresarial" demostrado, en su opinión, por las mujeres de Cantabria, que, según ha recordado, ha llevado a Cantabria a liderar durante dos años consecutivos el número de constitución de nuevas empresas.

"La mujer ha sido protagonista singular de este desarrollo en Cantabria, lo que debemos de reconocer y ensalzar en días como hoy, pero también en todos los días del año", ha subrayado.

También se ha referido a la labor de las mujeres rurales, capaces de fomentar la cohesión territorial y social de Cantabria, mantener la actividad, la vida y la familia en los pueblos.

Además, ha abogado por luchar de forma compartida contra la violencia de género, que nace de una cultura que "hay que cambiar desde la transversalidad de las acciones políticas y sociales".

Por su parte, la consejera de Presidencia ha destacado en su intervención la importancia del asociacionismo de Cantabria.

En el acto también han estado presentes la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda y los alcaldes de Campo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; Santa María de Cayón, Alberto Gastón y de Valdeprado del Río, Jaime Soto.