Málaga

La Junta lanza un mensaje de "tranquilidad" a La Cónsula e invita al Ayuntamiento a acometer mejoras

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los alumnos y profesores de las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga, y La Fonda, en Benalmádena. Además, ha dicho al Ayuntamiento de la capital que, como titular de las instalaciones de Churriana, "bienvenidas sean todas las tareas de refuerzo y de mantenimiento que quiera acometer en ellas".

"Son unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, por lo que tiene algo que decir en su mantenimiento", ha afirmado este martes a Europa Press Ruiz Espejo, añadiendo, además, que "tiene pendientes adeudos de otras anualidades, por lo que todo lo que pueda hacer, que lo haga".

En este sentido, ha indicado que "no vamos a decir que no a todo lo que sea mejorar y retomar la actividad con normalidad y con una enseñanza de excelencia", en referencia al ofrecimiento del Ayuntamiento de reparar los desperfectos de La Cónsula para que pudiera llevarse a cabo la reapertura del restaurante y, en consecuencia, el inicio de la formación práctica de los alumnos.

Así, Ruiz Espejo ha reiterado el compromiso que el pasado 4 de marzo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó a los representantes de alumnos de La Cónsula y de La Fonda acerca de que un plazo de 10 días hábiles estas dos escuelas comenzarían a recuperar la normalidad.

"estamos haciendo los trabajos comprometidos"

"Estamos haciendo los trabajos comprometidos y vamos a esperar a que den sus frutos", ha asegurado, incidiendo en que se está procediendo a la fiscalización de los expedientes de ambos consorcios para que, una vez que estén debidamente justificados, se integren en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

En el caso concreto de La Cónsula, Ruiz Espejo ha comentado que se han llevado a cabo labores de limpieza y en esta semana estaban previstas tareas de planificación. "Vamos a seguir trabajando con el compromiso que alcanzamos con los alumnos", ha reiterado.

Los estudiantes de La Cónsula ya anunciaron este pasado lunes que volverán a las clases el 16 de marzo siempre y cuando ese día se haya cumplido la promesa de la Junta y se pueda desarrollar con normalidad la actividad formativa.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, insiste en su propuesta de que en el futuro la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pudiera hacerse cargo de la gestión de La Cónsula.

En este caso, la EOI asumiría en un 80 por ciento la gestión, pudiendo garantizar así fondos europeos, y el Consistorio se haría cargo del 20 por ciento restante, aunque sin cerrar la puerta a una posible participación de la Junta.