Nacional

Podemos es el partido con mayor intención de voto en 9 CC AA

El partido de Pablo Iglesias obtiene el mayor porcentaje en intención de voto directo (lo que los encuestados dicen que votarían) en unas elecciones generales en Galicia, Euskadi, Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias, según publica Porcentual, en base a un estudio realizado por la empresa especializada en tratamiento estadístico 3Datos, con números publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, en Asturias, Podemos logra igualar el dato del Partido Popular. La formación no logra superar la fuerza electoral de los nacionalistas en Cataluña, pero sí en Euskadi y Navarra, donde Podemos se sitúa como primera fuerza en intención de voto.

El estudio destaca que el crecimiento de Podemos es notable en Comunidades Autónomas donde ha gobernado tradicionalmente el PP, como por ejemplo en Madrid, donde Podemos lograría el 41% en intención de voto directo, más que si el PP y el PSOE llegaran a un pacto para sumar sus apoyos.

Sin embargo, el PP seguiría siendo fuerte en Castilla-León y Castilla-La Mancha, así como en La Rioja o Aragón y se produciría un vuelco electoral, donde actualmente gobierna el PSOE y donde se llevaría el gobierno o PP o Podemos.

El estudio destaca no obstante que es "importante recordar que aunque Podemos tiene la mayor intención de voto en las encuestas del CIS, a la hora de hacer la traslación a la estimación de voto", el Partido Popular sigue colocándose en lo alto de las encuestas, mientras que Podemos ocuparía la segunda posición.