Zaragoza

El PSOE baja en Teruel y Huesca, pero puede gobernar con pactos

El voto de Elboj. (F. Simón)
Las elecciones de ayer suponen un descenso de votos para los socialistas en Huesca y Teruel, que podrían sin embargo seguir gobernando gracias a los pactos con otras fuerzas políticas. En la capital oscense, el PSOE pierde la mayoría absoluta y pasa de 12 a 9 representantes, con cerca de 3.000 votos menos. Los tres ediles perdidos por el PSOE se reparten entre PP, PAR e IU, que consigue representación en el Ayuntamiento oscense.

En cuanto a los resultados en Teruel, la fuerza más votada es el PP, con el 35,66% de los votos (8 concejales). El PSOE, con el 31,12% de los votos, pierde un concejal, pero podría seguir gobernando. La actual alcaldesa, Lucía Gómez (PSOE), tendría que volver a pactar con PAR, que mantiene sus cuatro representantes, para gobernar. Por último, CHA gana el concejal perdido por los socialistas y se consolida con dos representantes en el Consistorio.

El voto de Elboj

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huesca y alcalde durante los últimos 8 años, Fernando Elboj, votó ayer a las 10 horas en el colegio Juan XXIII.