Cantabria

Cantabria aprobará su Plan de Desarrollo Rural antes del verano

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez
GOBIERNO

Cantabria será "la primera" o "una de las primeras" comunidades autónomas en aprobar su Plan de Desarrollo Rural, dotado con un 30% más de fondos Feder, hasta aproximarse a los 300 millones.

Así lo ha destacado este viernes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en la comisión parlamentaria del área, en la que ha respondido a una batería de preguntas del PSOE sobre el sector.

Fuentes de la Consejería han precisado que el PDR regional recibirá luz verde en los próximos meses, en cualquier caso antes de este verano. La titular del departamento ha indicado sobre el documento que "valoriza" el ganado vacuno y "fortalece" a las organizaciones agrarias.

Según ha dicho Martínez del PDR, que será la hoja de ruta a seguir hasta 2020, en una reciente visita del presidente y la consejería de Economía del Gobierno regional, Ignacio Diego y Cristina Mazas, a Bruselas, desde la Comisión Europea les trasladaron que Cantabria será "si no la primera, una de las primeras" comunidades autónomas que apruebe su Plan de Desarrollo Rural.

Sin embargo, en la comisión, en la que también se ha debatido una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el diálogo con las organizaciones agrarias, la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez ha expresado su deseo de que "ojalá lleguen muchos millones a Cantabria" a través del PDR, que a su juicio no presenta "ninguna estrategia" para el sector.

También ha reprochado a la consejera que su labor esta legislatura haya sido una "mera gestión de fondos y ayudas europeas". En este sentido, la parlamentaria socialista ha admitido que si bien el sector lácteo está "muy necesitado" de inversiones, los ganaderos "quieren vivir sin ayudas" y "ser competitivos".

Al hilo, ha criticado que se hayan "dejado atrás" los planes estratégicos que necesita el sector, para evitar la "desaparición" del 30% de los productores cuando se suprima las cuotas lácteas, ha apuntado.

La parlamentaria ha lamentado asimismo que 212 ganaderos de leche hayan dejado de producir desde 2012 que, aunque son menos que en periodos anteriores, como ha admitido la propia Méndez, suponen "una sangría".

A este respecto, la consejera ha indicado que el número de explotaciones lácteas pasó de 3.265 a 1.662 en Cantabria entre 2003 y 2011, esto es, que en ochos años desapareció "el 50%, lo que equivale a unas "cuatro por semana" o "una cada 40 horas".

Frente a ello, Martínez -que ha apuntado que los ganaderos están "hartos" de planes estratégicos y "quieren hechos"- ha contrastado que de 2011 a 2014 la región ha pasado de esas 1.662 explotaciones a 1.481, es decir, 180 menos, pero ha subrayado que producen más leche ahora, casi 20 millones de kilos más, hasta los 446 millones.

Paralelamente, la titular de Ganadería ha indicado que en ese periodo el número de vacas de leche ha aumentado en cerca de "cuatro al día", hasta alcanzar las 71.130, mientras que las novillas se han disparado hasta las 28.810.

Y tras recordar que la desaparición de cuotas se firmó en noviembre de 2008, Martínez ha asegurado que Cantabria "lidera" la defensa del sector ante esta supresión, y se ha mostrado convencida de que está "preparado para afrontar un futuro sin cuotas".

En este punto, ha mencionado iniciativas como juntar a comunidades que suman el 80% de la producción de leche del país para defender el sector, o el hecho de que Cantabria haya "abanderado" en España la lucha contra la venta a pérdidas, con cinco expedientes abiertos a las empresas, y tres en el ámbito contencioso administrativo.

"la leche se va a pagar por lo que vale"

Después de citar otras iniciativas, como las inspecciones a las industrias por los contratos o medidas para la mejora genética de la cabaña ganadera, Martínez ha sentenciado que "la leche se va a pagar por lo que vale", ya que el Gobierno regional "no va a tolerar otro escenario", como el que a su juicio permitieron regionalistas y socialistas en anteriores legislaturas.

Y es que aunque el precio que se paga al productor es "bajo", es un 9,55% "superior" al que percibían los ganaderos en mayo de 2011, según ha comparado la consejera. Sobre esta cuestión, la diputada socialista ha mostrado su preocupación de que la sanción impuesta por Competencia a las industrias del sector por pactar precios —multa que "está bien puesta"— repercuta de forma negativa a los ganaderos, a los que -ha puntualizado- "debería llegar" ese dinero.

Con todo lo anterior, la consejera de Ganadería cree que en los últimos años se ha consolidado el crecimiento en el sector lácteo, y también en el agroalimentario, lo que va a permitir "generar empleo y riqueza".

Sin embargo, para la portavoz socialista se trata de una "frase hueca", ya que ahora hay "más" paro en esta actividad que en 2011, y se han perdido unas 1.900 afiliaciones a la Seguridad Social. Y será "imposible" fomentar el empleo "mientras siga usted gobernando", ha replicado a Martínez, a la que también ha recriminado que se haya limitado a "gestionar dinero público" y no lo haya hecho "bien".

PROPOSICIÓN

En la comisión también se ha debatido una proposición no de ley sobre el diálogo con las organizaciones agrarias para hacer frente a la situación del sector lácteo y otros extremos, que ha sido rechazada con los votos del PP, cuyo portavoz, Miguel Ángel Lavín, ha recalcado que Cantabria lidera la defensa del sector en España.

También ha subrayado el diputado 'popular' que el PDR es "el mejor dotado de la historia de Cantabria", o que en esta legislatura el precio de la leche haya tenido "momentos de récord", aunque ha admitido que ha "fluctuado" a lo largo de los últimos años.

En este debate, el regionalista Fernando Fernández ha vaticinado que en 2020 Cantabria va a tener menos de mil explotaciones lecheras, al tiempo que la producción va a aumentar en el centro y norte de Europa, cuyos excedentes se exportarán a nuestro país, que será deficitario. Ello redundará en una bajada de los precios al productor, según ha apuntado.

El portavoz del PRC también ha lamentado que el precio que se paga a los ganaderos cántabros sea "de los más bajos de España", o que continúe la venta "a pérdidas", entre otras cuestiones.