España supera a Rusia, Canadá y Tailandia y cierra 2014 como noveno fabricante de coches

Un técnico de Mercedes en una cadena de montaje.
AGENCIAS

España se ha situado en 2014 como el noveno país productor en el ránking mundial de fabricantes de vehículos, según los datos elaborados por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles).

España ha escalado tres puestos comparado con el ránking de 2013, superando así a Rusia, Canadá y Tailandia.

La lista de los diez mayores fabricantes de vehículos está integrada, en este orden, por China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, México, Brasil, España y Canadá.

España cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del 11 %, el mayor entre los principales países productores de la Unión Europea, un ascenso cuyas claves son, entre otras, el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos.

Además, un incremento del mercado interior español, gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de la fábricas y un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España.

Las fuertes inversiones anunciadas por los fabricantes y los nuevos modelos adjudicados a las factorías españolas empujarán al alza los volúmenes de producción en los próximos ejercicios, acercándose al objetivo del “Plan 3 Millones”, que es volver a fabricar 3 millones de vehículos en el año 2017.

Pero, todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas reformas que realizar para seguir escalando posiciones, asegura la asociación española de fabricantes (Anfac) en un comunicado.