Cantabria

El Sardinero (Santander), la cuarta zona más cara de España para alquilar una vivienda

Sardinero
SANTANDER

El Sardinero, en Santander, es la cuarta zona más cara de España según el precio unitario del metro cuadrado, con una media de 20,1 euros al mes. Esto supone, al alquilar un piso de 90 metros cuadrados, un desembolso mensual de 1.809 euros, según un informe de TecniTasa elaborado con datos de 2014.

Este área de la capital cántabra se sitúa por detrás del precio que alcanza el metro cuadrado en la calle Serrano de Madrid (32 euros), el Paseo de Gracia de Barcelona (29 euros) y el Paseo Sarasate-Primer Ensanche de Pamplona (24,9 euros).

En consecuencia, alquilar una vivienda en la capital madrileña se dispara a 5.760 euros mensuales, caso de un piso de 180 metros cuadrados; a 4.350 euros al mes en la ciudad Condal (en una casa de 150 metros cuadrados) y a 2.490 euros en la capital navarra (en una vivienda de 100 metros cuadrados).

El quinto puesto de la tabla lo ocupa Puerto Banús, en Marbella (Málaga), con 19 euros el metro cuadrado al mes (que suponen 1.520 ?/mensuales en un piso de 80 m2) y el Paseo Marítimo y Avenida de Cádiz, con 17 euros al mes por metro cuadro (que equivale a 1.700 ?/mensuales en viviendas de 100 m2).

Por su parte, los precios más bajos del metro cuadrado se encuentran detrás del Estadio de Castellón, 1,7 euros al mes; en el Barrio Carrás, en Elche (Alicante), con 1,8 euros al mes; en la Barriada El Torrejón, en Huelva, con 1,9 euros al mes; y en los barrios Pescadería (Almería), Cartuja (Casería de Montijo, Granada) y la estación de metro de San Ernesto (Torrent, Valencia), en todos estos casos con 2 euros al mes.

Así, alquilar viviendas en estas zonas puede salir desde los 119 euros al mes por un piso de 70 metros cuadrados en Castellón a los 190 euros mensuales en una vivienda de 85 metros cuadrados en Almería.

Descenso de alquileres

En términos generales, y a nivel nacional, TecniTasa señala que los alquileres de viviendas continúan en descenso, aunque de forma más moderada. Las bajadas son, en todo caso, pronunciadas en el caso de las zonas más caras, según el informe, que ve en ello un "signo esperanzador para el mercado inmobiliario".

Los principales descensos se dejan notar especialmente en las principales calles de Vitoria (-17,6%), Bajadoz (-19,2%) o Burgos (-17,1%). En cuanto a los precios mínimos, cayeron especialmente en Santiago de Compostela (-16,7%) y Huelva (-20,4%).

Las principales subidas se localizaron en las viviendas más baratas de Ávila (+13,8%), Madrid (+5,2%) o Jaén (+0,6%). En el caso de los precios máximos, ha experimentado subidas en Ciudad Real (+5,2%) y Móstoles (+4,8%).

Además, el estudio señala que 5.601 euros separan la calle más cara de la más económica de España. En promedio, una vivienda de alquiler en calles emblemáticas de Madrid, Barcelona o Pamplona vale más de 2.000 euros al mes, mientras que en los barrios más baratos de Alicante, Elche o Almería es posible arrendar por debajo de los 200 euros mensuales.

El director técnico de TecniTasa, Fernando García Marcos, observa "una tendencia a la estabilización en los precios del alquiler". "Aunque los descensos continúan dominando, son menos pronunciados que en otros años y se producen especialmente en las zonas más caras, mientras que en muchas de las zonas más económicas suben ligeramente".

La brecha entre lo más caro y lo más barata.

Por otro lado, el informe señala que Madrid es la ciudad de España con la mayor brecha de precios, que asciende a 5.500 euros al mes entre una vivienda en la calle Serrano y otra en San Cristóbal de los Ángeles.

En Barcelona, esta diferencia no supera los 3.990 euros al mes, tomando como referencia un inmueble del Paseo de Gracia y otros en el barrio de Besós y Ciutat Meridiana. Les siguen Pamplona (2.242 euros), Bilbao (2.127 euros) y A Coruña (2.120 euros).