Asturias

El Principado y 'Cafento' inician una campaña de sensibilización ciudadana ante situaciones de emergencia

El Gobierno del Principado, a través del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), y la compañía tinetense 'Cafento' inician una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de que la población tenga presente cómo actuar ante una emergencia, así como las pautas para evitarlas o reducir sus consecuencias.

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, destacó este martes el compromiso social de la empresa cafetera y la cooperación público-privada como "elementos esenciales" del Plan del Suroccidente que el Ejecutivo autonómico impulsa para el desarrollo de esta comarca.

El Consejero de Presidencia visitó las instalaciones centrales de Cafento, en el polígono de La Curiscada (Tineo), donde suscribió el acuerdo con el director general corporativo de la compañía, Ignacio Díez, y la adjunta a la dirección, Paula Rodríguez. Asistieron también el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el gerente del SEPA, Antonio del Corro, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

El convenio prevé que la empresa cafetera distribuya en establecimientos hosteleros de Asturias un millón de sobres de azúcar que incluirán en una de sus caras consejos de autoprotección en materia de urgencias para la población.

De este modo, bajo un epígrafe común "¡Anticípate!", en los sobres figurarán hasta veinte mensajes diferentes, desde cómo responder ante un incendio o un accidente de montaña o de tráfico hasta cómo actuar ante riesgos en el hogar.

El objetivo de estas recomendaciones es que la ciudadanía sepa cómo debe actuar ante una emergencia, así como las pautas para evitarlas o reducir sus consecuencias. Los mensajes han sido elaborados por el SEPA. Cafento, además de su impresión, publicación y distribución, asumirá todos los costes económicos de la campaña.

El consejero de Presidencia destacó la importancia de la prevención como principal herramienta ante todo tipo de accidentes, que exige la participación activa de los ciudadanos como sujetos activos y beneficiarios a su vez con la adopción de estas medidas.

Guillermo Martínez subrayó la relevancia de la prevención en la estrategia de protección civil y destacó que desde el inicio de la legislatura se atendieron un total de 2.395.652 llamadas al teléfono de urgencias 112, que permitieron resolver 630.016 incidencias.